martes, junio 27, 2006

Carnavales en el Peru

CARNAVALES EN PERÚ

La palabra "Carnaval" proviene del latín "Carnevale", la fiesta de la carne, del loco amor, donde todas las travesuras valen. En el Perú, febrero es el mes de los Carnavales.

En Lima se celebran los carnavales ya sea con fiesta en algún club social o regional, donde se elige a la "Reina del Carnaval", o también en algún club de playa con un luao que se ha vuelto popular en los últimos años. Pero, los carnavales también se celebran y juegan todos los sábados y domingos del mes de febrero, con agua, tanto en Lima como otras ciudades del Perú, siendo los globos con agua los más populares entre la gente. También se moja con chisguetes, jeringas y baldazos de agua.

En los barrios más populares de Lima, como Barrios Altos, el Rímac y La Victoria, si que no se salva de ser mojado ningún transeúnte que se atreva a caminar por cualquier calle de esos distritos durante los fines de semana. Hasta la policía lo piensa muchas veces antes de entrar a esos lugares en época de carnavales porque saben que les lloverá un globo con agua de cualquier edificio, callejón o quinta, ya que en temporada de carnaval ni así te arrodilles te perdonan de ser mojado. Los micros y combis son también blancos de los globos y baldazos de agua. El betún y la pintura también son utilizados por muchos y en la noche los "torpedos" y la popular "matachola" son el terror de todas las chicas que se atrevan a circular por la calle, ya que no sólo las deja llenas de talco o yeso, sino que también las deja con dolor de cabeza.

Cuando estuve de paseo por Iquitos, en Febrero del 2000, unos amigos me fueron a buscar al hotel para jugar carnavales. Ya hacía muchos años que no jugaba carnavales, así que los amigos llegaron en una camioneta pick-up con un barril lleno de agua y baldes pequeños con los cuales cargábamos el agua y mojábamos a todo aquel que viéramos caminando por la calle. Mojábamos y de paso esquivábamos los globos de agua que nos arrojaban... hasta que llegamos a una calle en donde había por lo menos unas 50 personas, entre hombres, mujeres y niños, parados en la pista y cerrando la calle. No nos quedó más remedio que detener la camioneta y doblarnos como sea tapándonos la cabeza porque nos llovió de todo: agua, globos, barro, pintura, huevos y no sé que más... qué bravos habían resultado ser los charapas para jugar carnavales ¡eh!.... hasta nos arrojaron "del agua su duro".

La gente provinciana que vive en Lima celebra la "Yunza" que es un ritual característico entre los que son de la sierra, conocida también como "Umisha" en la selva y como "Cortamonte" en la costa. Consiste en plantar, artificialmente, un árbol cargado de regalos, en torno al cual se baila hasta tumbarlo con los cortes de un machete o hacha. La pareja que da el corte con el que se derriba al árbol queda emparentada y a cargo de la organización de la "Yunza" del siguiente año. Creo que la mayor parte de la población peruana ha asistido alguna vez a la celebración de esta fiesta que es una tradición de muchos pueblos, llevada también a Lima hace muchos años.

Si muy bien los carnavales se celebran en todo el Perú, por su colorido y organización, Cajamarca es conocida como la "Capital del Carnaval", donde miles de personas provenientes de diferentes lugares, invaden las calles durante diez días de febrero para jugar con agua, saltar y bailar hasta el cansancio durante el día y la noche... y todo en honor del Rey Momo o Ño Carnavalón. Este año, el Carnaval de Cajamarca se lleva a cabo del 20 de febrero al 2 de marzo.

El Carnaval Amazónico Iquitos 2006 tendrá lugar el 25 y 26 de febrero. Esos mismos días se llevará a cabo el Festival del Carnaval y de la Muliza Cerreña, Chaupimarca, Pasco. El Carnaval Ayacuchano se realizará del 26 al 28 de febrero. El Carnaval Jaujino del 26 de febrero al 4 de marzo. El Carnaval Ucayalino del 28 de febrero al 5 de marzo. Hay que mencionar también de que hay festividades de carnaval en otros pueblos desde que se inicia el mes de febrero.

El Carnaval Negro es otra de las celebraciones y atractivos culturales y turísticos de algunas zonas del Perú. El 18 de febrero se llevó a cabo el XIII Carnaval Negro Cerro Azul, en el malecón de Cerro Azul, al ritmo de música negra, baile y un concurso de belleza donde todas las candidatas eran de raza negra.

El Festival Verano Negro, Chincha, es una celebración y muestra de la cultura negra en el Perú. Del 24 de febrero al 5 de marzo, se llevará a cabo el XXI Festival Verano Negro en la ciudad de Chincha, donde habrá un despliegue de la cultura negra con su comida, danzas, música, poesía, concurso de belleza y otros eventos culturales que resaltarán la influencia de la cultura negra en el Perú. Por esos días, del 24 al 26 de febrero, también se realizará el Carnaval Negro en el distrito de El Carmen, Chincha. Como parte del Carnaval Negro habrán concursos de cajón, zapateo, festejo y de El Negro más Negro. También se celebrará la Yunza Negra.

El Carnaval es una celebración de muchos pueblos del Perú, aunque la manera como lo festejan en algunos lugares haya cambiado con el paso de los años, lo que no cambia es que se juegue con agua durante esos días. Ni en los años en que había corte de agua, a cada rato, la gente de Lima se privó de jugar carnavales en febrero. En esos tiempos difíciles la gente se las ingeniaba para jugar de alguna manera y dar rienda suelta a esa traviesa tradición que es el carnaval. Claro que el agua con la que jugaban ya estaba "usadita", pero en carnaval "todo se vale". Y es que los carnavales es una vieja tradición que difícilmente morirá... después de todo, un poco de agua no mata.


Dario Mejia
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au

No hay comentarios.: