martes, junio 27, 2006

Cecilia Barraza

Se le conoce como "La pequeña grande del Criollismo", "La mujerOrquesta", "La chispa Barraza"; y es que CECILIA BARRAZA es simplemente grande y prueba de ella es su trascendencia como artistaa lo largo de tres décadas de continuos éxitos.

Cecilia Augusta Barraza Hora, una limeña traviesa, cunda, tanchiquita como emprendedora. Chiquita sí, pero uno de los cimientos actuales de la música criolla.
nace un 5 de noviembre de 1952 a las 7:45 horas en la ciudad de Lima
Su trayectoria artistica se inicia a traves del programa "Trampolína la Fama"
Las notas periodísticas no dejarán de referirse a su limpia interpretación, a lo que la mujer más negra del país, Victoria SantaCruz, dijo de ella tras invitarla a participar de su concierto en elTeatro Municipal, en 1982: "Es una exquisita artista".

Los críticos no dejarán de referirse a sus inicios.Como lo mencionó el señor del ritmo, Eusebio Sirio Pititi,rememorando a Chabuca Granda: "Recuerdo una vez que nos invitó a sucasa para formar el grupo Matalaché. En esa reunión estuvo tambiénCecilia Barraza. Ensayábamos en su casa, allá en la esquina de 28 deJulio con La Paz, en Miraflores".
Muchacha veinteañera, Cecilia llevó sus sueños de cantante alprograma "Trampolín a la fama" de Augusto Ferrando. Desde elprincipio la chiquita demostró lo grande que era. Soltó toda latonalidad de su interior cantando el primer día del concurso "Todome habla de ti" de Alicia Maguiña y triunfó en la final con "Cuandohabló el corazón", de Luis Abelardo Núñez. Desde esos iniciosdemostró que no era una advenediza.
Interpretaba a los grandes. Desafiaba las tonalidades más altas consu cantar diáfano que no perdía, por ello, ese sentir de barrio, esetoque a calle y sonido de pueblo.
A Chabuca Granda, con el exigente oído que tenía para las voces, nopasó inadvertido el cantar de esta chica de Magdalena. La autora deLa Flor de la Canela reparó entonces en la chiquilla que ganó elconcurso de Ferrando. Y le propuso viajar a México. Por esos añosChabuca era la embajadora de nuestra música.
Mientras que para otros conocedores los músicos peruanosprácticamente no existían. Para la gran señora, esos negritos de lacosta, llenos de bella musicalidad, sí tenían un lugar en nuestracultura y había que mostrarlo al mundo. Chabuca llevó a esa gentedel pueblo a Argentina y México, Perú Negro entre ellos, CeciliaBarraza entre ellos, y los elogios conseguidos por fin hicieronreaccionar a los intelectuales criollos, a nuestras clasesdirigentes, siempre miopes y torpes.
"Chabuca Granda prácticamente fue la que respaldó mi carrera. Cuandoyo salgo de Trampolín a la fama me voy de viaje con ella a México yestuvimos en un gran teatro. Ese fue el punto de partida de micarrera", cuenta.
En esos inicios Cecilia Barraza graba un tema memorable, de los quehasta ahora es imposible desligarla: Toro Mata.
En su estudio "Presencia africana en la cultura de la costaperuana", la meticulosa musicóloga Chalena Vásquez resalta lapresencia de la cantante nacional: "Cecilia Barraza, conocidacantante criolla, graba la recopilación hecha por Caitro Soto de untema tradicional de la zona de Cañete llamado Toro Mata".
Barraza confiesa tener predilección por los temas de Maguiña yEscajadillo. "Hay un vínculo sentimental con ellos, porque empecé enla música con sus canciones. Con un vals de Alicia Maguiña debuté enTrampolín a la fama, y en mi primer disco 45 grabé 'Jamásimpedirás', de Escajadillo".
Cecilia Barraza es una representante de la galería de artistasnacionales que pertenecen a la llamada Música criolla, patrimoniovalioso de piezas musicales y culturales, que lamentablemente hastahoy no obtiene la debida difusión de los medios, ya que existe unserio problema de identidad en nuestro contexto. Cecilia este añocumple tres décadas regalándonos simpatía, humor, y calidad. Enestas líneas deja sueltos sus genios.
¿Cuáles son tus compositores preferidos?C: Yo siempre canto mucho a Chabuca Granda, José Escajadillo, AliciaMaguiña, Augusto Polo Campos, son compositores que se adaptan muybien a mi estilo. Me agrada también la música negra. Y en generaltoda la música de la costa peruana.
Trayectoria
Hablar de Cecilia Barraza es hablar del folklore costeño y criollo,hablar de la mas sabrosa expresión de la música tradicional de laCosta Peruana.
Ella se entrega totalmente en cada una de sus interpretaciones y alcerrar sus ojos, convierte la música en poesía.
Su trayectoria artistica se inicia en el mes de abril del año 1971tras su participacion en el programa de television "Trampolin a laFama" donde obtiene el triunfo como la mejor interprete.
Inmediatamente su talento es premiado al ser contactada por nuestraChabuca Granda para una gira artistica en diferentes escenarios deMexico. Chabuca, maravillada por la calida voz de "La Barraza",insiste en que ella se una al grupo artistico seleccionado para lagira, iniciando asi una extraordinaria trayectoria artistica queabarcaria 30 años de éxitos y satisfacciones personales.
En el año 1973 participa en el Festival de Chiclayo donde obtiene elprimer lugar en el genero criollo; logrando el mismo triunfo al añosiguiente (1974) en el Festival de Ancòn.Sus giras mundiales se inicia en Moscú en Julio del año 1975, paraluego continuar hacia la ciudad de Nueva York .
En 1977 es contratada por una gran empresa japonesa para diversaspresentaciones en ese pais, gira que duraría 2 meses y medio.
Julio de 1981, se une nuevamente con Chabuca Granda para una seriede presentaciones por la República Argentina. En 1983 retorna a "laciudad de los rascacielos", Nueva York.
Año 1987 es invitada al Festival Internacional de la Habana, Cuba,en el mismo año actúa en La Paz, Bolivia. Al siguiente año (1988)realiza presentaciones en la ciudad de San Francisco, California.Luego vendrían actuaciones: Quito, Ecuador (1994); gira por LosEstados Unidos y varias ciudades Europeas como Madrid, Barcelona,Ginebra, Paris, Munich, Roma y Londres (1995). Debido al éxito de lagira retorna el año siguiente a Europa, agregando a la gira laciudad de Berlin . En 1998 se presenta en San Jose, Costa Rica yluego en 1999 y 2000 vuelve a actuar en varias ciudades de la UnionAmericana, esta vez contratada exclusivamente por la empresa deespectaculos PERU VISION.
En la actualidad, Cecilia Barraza tiene a su cargo la conducción delprograma matutino folklórico mas sintonizado e importante de latelevisión Peruana "Mediodía Criollo", celebrando en 2006 cinco años de éxitos.

No hay comentarios.: