miércoles, junio 28, 2006

Efemérides Criollas - Abril

Efemérides Criollas - Abril

Debido a que me han pedido, constantemente, que publique unas Efemérides Criollas que di a conocer en el 2004, les haré llegar, mes a mes, dichas efemérides en su versión actualizada, corregida y aumentada. Son muchas fechas las que aumenté que permiten recordar, y tener presente, fechas importantes en la historia de nuestro criollismo que marcaron su historia. Debo dejar entendido que son fechas que he podido recopilar a través de mi búsqueda en libros, revistas, periódicos, llamadas por teléfono, consultas a personas directas o indirectas de personajes ligados al criollismo, autores de diccionarios biográficos, páginas web personales de algunas figuras del criollismo y todos los medios, directos e indirectos, que pude utilizar.

No se había hecho un trabajo similar, en Perú, sobre nuestro criollismo, por ello lo considero un pequeño aporte de mi parte para un mejor conocimiento del mismo. Desde que las di a conocer, me han contactado investigadores y estudiosos de la música de otros países, quienes se han interesado y esperan poder hacer algo similar con la música de sus países.

Dentro de mis limitaciones, espero que les pueda, tal vez, ayudar a que conozcan un poco más sobre la historia de nuestro criollismo.


El 5 de abril de 1870, nació en Lima el compositor Emilio Germán Amézaga Llanos. Entre sus composiciones están los valses "Tus suspiros", "Eugenia", "Mis amores", "Muero por ti", "Ojos azules", "Siempre los dos" y la polca "En el circo".

El 5 de abril de 1920, Felipe Pinglo compone el vals “Evangelina”.

El 5 de abril de 1971, fallece Manuel Raygada, autor de "Mi Perú", "Nostalgia Chalaca", "Acuarela Criolla", "Mechita", "Lima Criolla", "Mi Retorno" y otros.

El 5 de abril del 2001, falleció Abelardo Vásquez Díaz, folklorista y cultor extraordinario de música negra (Información proporcionada por Meche Mendoza).

El 8 de abril de 1926, nació el pianista y compositor Alberto Haro. Compuso los valses "Tu y yo", "Prenda mía", "Tiéndele la mano" y "Hilda, el más celebrado de todos.

El 8 de abril de 1928, nace Rosa Gutiérrez "Fetiche" en el Callao. Gran cantante peruana que brilló en México y Argentina donde la conocían como "La Voz Arrulladora del Perú". En 1985, la OEA la seleccionó para que grabara el álbum "Homenaje a Chabuca Granda", con la guitarra de Oscar Avilés.

El 10 de abril de 1989, falleció el compositor Víctor Correa Márquez. Entre sus composiciones destacan los valses "Amarga verdad", “El Ruiseñor”, "Mi última duda", "Petita", "Sin tu amor", “Suspiros” y la polca "La Gitanilla". En 1986, a raíz de cumplirse 50 años de la muerte de Felipe Pinglo, Manuel Acosta Ojeda escribió en un artículo para La República, "Felipe Soberano", que antes de Pinglo casi todos los autores tomaban letras de poetas extranjeros o nacionales y les ponían música. Tal es el caso de la polca "La Gitanilla", que se le atribuye a Víctor Correa Márquez como el autor. La letra de dicha polca pertenece al poeta José Santos Chocano, es lo que afirma Manuel Acosta Ojeda.

El 11 de abril de 1944, falleció Alejandro Villanueva en Lima, cuando era considerado como el máximo exponente del fútbol criollo. Felipe Pinglo le compuso, en vida, dos canciones, una canción en ritmo de vals (según la clasificación de Juan Rasilla Moreno "Juramo"), "Alejandro Villanueva", y otra en ritmo de polca, "Villanueva el As". Pedro Espinel le rindió su homenaje, cuando falleció, con el vals "Alejandro Villanueva".

El 12 de abril de 1671, el Papa Clemente X declara santa a Isabel Flores de Oliva: Santa Rosa de Lima (Información proporcionada por Victor Hurtado Riofrio). Santa Rosa de Lima es muy mencionada en nuestro acervo popular.

El 12 de abril de 1944, Pedro Espinel compone el vals "Alejandro Villanueva" en homenaje al gran futbolista que había fallecido un día antes.

El 12 de abril de 1983, fallece el poeta Juan Gonzalo Rose. Es el autor de los valses "Tu Voz", "Pescador de Luz" y "Si un rosal se muere".

El 13 de abril de 1885, nació el poeta Percy Gibson (Jorge Antonio Percy Gibson Möller) en la ciudad de Arequipa. Le pertenece las dos primeras partes de la letra del vals "Melgar".

El 13 de abril de 1972, falleció la soprano Alina Lestonnat. Nacida en el Callao, fue esposa del compositor Alfonso de Silva y durante la década de 1930 se dedicó en París a divulgar “Estampas Peruanas”, a base de los pregones limeños recopilados por Rosa Mercedes Ayarza.

El 15 de abril de 1936, Felipe Pinglo, con la salud quebrantada, es internado en el Hospital Dos de Mayo, Sala Odriozola, cama No. 27.

El 15 de abril de 1938, falleció en París, César Vallejo, el más grande poeta peruano. Vallejo es uno de los más grandes poetas que haya dado latinoamérica, siendo su obra estudiada a nivel mundial. Entre sus obras están: "Los Heraldos Negros", "Trilce", "España, aparta de mí este cáliz", "Piedra Negra sobre una Piedra Blanca", "Poemas Humanos".

El 16 de abril de 1930, falleció en Lima el escritor José Carlos Mariátegui. Su obra más conocida es "7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana". La obra de Mariátegui influenció en muchos personajes de su época, entre sus admiradores estuvo Felipe Pinglo.

El 16 de abril de 1985, fallece José Bazán Barrantes, autor de los valses "Rosa Luz" (conocido también como "Mi Rosa Luz"), "Grata Pasión" y "Rebeldía".

El 20 de abril de 1959, falleció en el Callao, el Capitán de Navío Francisco Quiroz Tafur, autor del Himno de la Marina de Guerra del Perú, compositor de los valses "Bandida", "Caricia", "El Buquecito" y de la canción porteña, La Polka "Vamos Boys" (Información proporcionada por Victor Hurtado Riofrio).

El 21 de abril de 1914, nació el compositor José Bazán Barrantes.

El 21 de abril de 1926, nació en el Callao, Elsiario Rueda Pinto. Autor de los valses "Clamor", "Balcón", "Chiquita linda", "Te olvidaré" y otros más.

El 22 de abril de 1857, el Presidente Constitucional Don Ramón Castilla le otorgó al Callao el título de "Provincia Constitucional".

El 22 de abril de 1935, nace en el Callao, el cantante Lucho Barrios. Aunque se consagró como bolerista, Lucho Barrios se inició cultivando la música criolla siendo uno de sus primeros éxitos la grabación del vals "Juanita". Siempre en sus inicios, llegó a formar el trío "Los Incas" junto a Paco Maceda (director de Los Kipus) y Modesto Pastor (del trío Los Morunos).

El 22 de abril de 1999, falleció Félix Pasache en New York. Compositor prolífico que tiene entre sus obras a "Nuestro secreto", "Déjalos", "Dijiste adiós", "Dime la verdad", "Mi amiga la tristeza", "Se acabó y punto", "Sigue tu rumbo", "Tu capricho", "Vete", "Volvamos a ser novios".

El 22 de abril de 2004, mediante Resolución Ministerial 161-2004-PRODUCE, se instituye en Perú que el primer sábado del mes de febrero sea el “Día del Pisco Sour”. Esta fecha reemplaza la anterior que en una norma se fijaba el 8 de febrero como tal festividad.

El 23 de abril de 1919, nació el compositor Adalberto Oré Lara. Autor de los valses: “Barrio de Guadalupe”, “Camino de traición”, “Estafa de amor”, “Murió el sargento”, “Nunca podrán”, “¡Oh, Victoria!”, “Plazuelita del Cercado”; la polca “Sí, don Luis” y muchos temas más.

El 23 de abril de 1931, Felipe Pinglo compone el vals “Recuerdo mío” que es conocido también como “Loca juventud”.

El 23 de abril de 2004, falleció Francisco 'Paco' Maceda en la ciudad de Lima. Músico, compositor y guitarrista, fue el fundador de "Los Kipus", agrupación con la cual grabó canciones que convirtieron en grandes éxitos musicales, como "Rosa Té", "Ansias", "Yo perdí el corazón", "Nada soy" y "Mi cariñito".

El 24 de abril de 1930, Felipe Pinglo compone el vals-serenata “Con el alma en los labios”.

El 24 de abril de 1936, el compositor chinchano Samuel Joya estrena en público la polca "Los Tres Ases" de Felipe Pinglo y fue en el Teatro Continental de la Plazuela Ramón Espinoza. Dicho cine-teatro quedaba en la esquina de los actuales Jr. Ancash con Jr. Maynas.

El 25 de abril de 1936, el semanario "Cascabel" publica la única entrevista que le hicieron a Felipe Pinglo, la cual fue realizada por el periodista Juan Francisco Castillo, cuando Pinglo se encontraba en su lecho de enfermo de la Sala Odriozola, en el Hospital Dos de Mayo.

El 26 de abril de 2005, falleció el compositor Miguel Cabrejos. Integró el trío “Los Cholos” con Víctor Gadea y Manuel Llanos. Le pertenece los valses: “A mi Madre”, “Guitarra mía”, “Paloma mía”, “Tormento”, “Victoria” y otros más.

El 27 de abril de 1936, Felipe Pinglo abandona el Hospital Dos de Mayo por propia voluntad y retorna a su hogar en la calle Penitencia. Presentía, tal vez, que ya nada se podía hacer para aliviarlo del mal que padecía.

El 28 de abril de 1895, nació el compositor Víctor Correa Márquez en el Callao.

El 29 de abril de 1949, nace en Lima el cantautor y compositor Andrés Soto Mena. Entre sus composiciones destacan "El tamalito", "A Adalid", "El membrillito", "Quisiera ser caramelo" y muchas más.

El 29 de abril de 1999, llegan a Lima, procedente de New York, los restos de Félix Pasache para ser enterrado en su patria, como fue su deseo.

El 30 de abril de 1586, nació en Lima Isabel Flores de Oliva más conocida como "Santa Rosa de Lima". Patrona del Perú, América y Filipinas, Santa Rosa de Lima es la primera santa de América Latina que haya sido canonizada. La celebración de la fiesta de Santa Rosa de Lima, a fines de agosto, es una tradición peruana de más de 300 años.

Dario Mejia

No hay comentarios.: