martes, junio 27, 2006

"El Bardo Inmortal"
Felipe Pinglo Alva






El 13 de Mayo se cumple un año más de la partida a la eternidad del gran "Bardo Inmortal" Felipe Pinglo Alva. Recordar su basta obra es siempre una misión inprecindible para los criollos que nos alegramos que el maestro indiscutible, haya nacido en nuestro suelo bendito.
Felipe Pinglo Alva nace en Lima, el 18 de Julio de 1899, precisamente en uno de los barrios más jaraneros de esa gran ciudad: "Los Barrios Altos". Le dio a nuestra música criolla, el sentido humanitario que hoy por hoy la identifica. Supo transmitir el sentir de un pueblo afectivo como el nuestro. Visualizó en su gente las cosas simples de la vida y las convirtió en bellas melodías musicales. Fue un hombre sencillo que luchó para que nuestra música criolla perdure por siempre; la proyectó al tiempo. Parecía que sabía que había que protegerla, cuidarla y quererla.

Habría que decir con todo respeto, que el maestro Pinglo fue un poeta de barrio, quien escribió las más sentidas letras de nuestro cacionero popular, remarcando la diferencia entre el pobre y el rico. Describió sin tapujos, la discriminación que existia en nuestra "Sociedad", tal como lo expresa en su máxima obra "Luis Enrique El Plebeyo"; sin lugar a dudas, el ejemplo más palpable que este gran "Bardo" nos pudo dejar, y como este bello tema, también nos dejó "El Canillita", "Pobre Obrerita", "Mendicidad", "Jacobo el Leñador", "La Oración del Labriego", entre otras.

Se dice que fue un enamorado de la vida y del amor. Fueron muchos los nombres de damas a las que el maestro Pinglo les ecribió en modo de piropos, "Amelia", "Evangelina", "Hermelinda", "Porfiria", "Rosa Luz", "Angélica", "Matilde".

Ni qué decir de esos bellos poemas hechos a la naturaleza "Bouquet", "Claro de Luna", "Astro Rey", "El Huerto de mi Amada", "Querubín", "Ramito de Flores", "Al Caer la Tarde", "Celos".

Le cantó al amor dolido, "Amor iluso", "Amor que Mata", "Amor Traidor", "Aldeana", "Crepúsculo de Amor", "Cruel Dolor", "Melodías del Corazón", "Morir Quisiera", "Pasión y Odio", "Tu nombre y el mío", "Adúltera", "Cautivadora".

Otros Valses populares son: "De Vuelta al Barrio", "El Espejo de mi vida", "La Canción del Porvenir", "Las Limeñas", "Sueños de Opio", "Los Tres Ases", "Ven Aca Limeña", "Hawai", "Alejandro Villanueva", "La Puerta de Oro", "Libre Albedrío", "Callao por Siempre", etc.

El maestro Pinglo es considerado uno de los compositores más prolíferos de nuestro cantar costeño. La lista de valses que él creó, es interminable, y aun hasta el día de hoy, hay en poder de su hija Carmen, algunos temas que no fueron nunca musicalizados.

En algunos textos, (son muy pocos), se dice que el maestro ejecutaba la guitarra, lo hacía con la mano izquierda y que su voz era fina y melodiosa. Son muy pocas las fotografias que han quedado del "Bardo Inmortal", ya que murió muy joven, (fallece el 13 de Mayo de 1936).

No olvidemos uno de sus mensajes, donde el maestro nos dice claramente:

"Hoy de nuevo al llegar
cansado de la lid,
a los nuevos bohemios
entrego mi pendón
para que lo conserven
y siempre hagan flamear,
celosos de su barrio
y de su tradición".



Desde Pennsylvania:
Victor Hurtado Riofrio

No hay comentarios.: