miércoles, junio 28, 2006

Entrevista al Duo de Oro- Monica y Victor Hurtado


Queridos amigos, Mónica y Víctor Hurtado, saludos:
Estoy completamente emocionado y contento con su CD. "JARANEANDO CON…EL DUO DE ORO" Es de muy alta calidad artística, tanto de intérpretes como de compositores, las letras de las canciones están estupendas y unen canciones de LAGUARDIA VIEJA, CON LA MODERNA.
Es de muy buen gusto. Gracias por ese honor que nos dan. Si ustedes me lo permiten, procedo ahora a hacerles esta entrevista para de inmediatamente comenzar la campaña al disco, ustedes se lo merecen.
Aquí están las preguntas, les pido que me contesten inmediatamente.
(La entrevista es para que lo contesten los dos). Si contestan hoy, esta entrevista estará mañana en las emisoras de radio.
01-¿Dónde y cuando nace "Jaraneando con el dúo de oro"? ¿Ha quien sele ocurrió la idea y porqué?Victor:
En realidad la idea nace hace exactamente dos años (2003) yhay que darle el credito a mi amada Monica.
Monica: Hola Gerardo, siempre un placer contarte lo que hay detrasdel trabajo terminado. Se me ocurre la idea cuando teniamos hechaslas primeras 3 pistas musicales (para presentaciones personales) quepor ser muy jaraneras eran muy bien recepcionadas por el publico, ahies cuando digo, un CD de puro repertorio asi, bien criollo, seria unacierto y asi nace "Jaraneando".
02-¿Cuál es la idea principal al hacer este CD?
Victor: La idea era hacer una combinación de temas ineditos con temasde la "Guardia Vieja" muy poco difundidos.
Monica: Siempre pensamos que temas con sabor criollo de antaño,combinados con nuevas letras pero con el mismo antaño sabor, seriamuy interesante de presentar al publico.
03-¿Como se recopilan compositores y canciones para este encuentromusical?
Victor: Todo empieza cuando al escuchar un CD. de un programa radialgrabado en vivo, donde la figura estelar era nada mas y nada menosque nuestra "Morena de Oro del Perú" Luchita Reyes.
Monica: Nos quedamos enamorados del repertorio tan bien interpretado,tan poco "gastado" (no conociamos casi ninguno de los temas) y aunasi de tanta calidad y mensaje en sus letras que decidimos que eraeso lo que queriamos, cantar lo nuestro y tambien lo "no nuestro",pero que muy pocos cantan.
04- Que debe tener un compositor para que se acepte sus canciones conéxito?
Victor: Creo que siempre hemos buscado que los temas tengan mensaje,que identifique de alguna manera a nuestro publico.
Monica: Creo que la aceptacion del publico no es nunca una garantiaal momento de escribir. Creo que debe tener mas que nada, muchosentimiento que eso es realmente lo que el publico percibe. El exito,nunca esta garantizado, el tema que mas esperanza te de, puede que nopase nada y en el que ni pensabas, se dispare como el de la granacogida, realmente no se sabe hasta que el publico las escucha.
05-¿Que debe tener una canción para que lo grabe el dúo de oro? ypara que lo acepte el publico?.
Victor: Definitivamente tiene que adaptarce al duo, ya que no es lomismo ser solista, esto lo aprendimos de uno de los mejores duos denuestro criollismo, Graciela y Noemi Polo "Las Limeñitas" de las cuales nunca olvidaremos las enseñanzas, ni los valiosos consejos.Monica: Como digo anteriormente, tiene que tener mensaje, tiene que adaptarse a nuestras voces y estilo, tenemos "que sentirla" mas que nada. La aceptacion del publico? Una vez mas, nunca esta garantizada.
06- "Poetas y Trovadores", es un sentir de Víctor Hurtado que como introducción al disco lo recitas con mucho sentimiento. ¿Cómo lologras?
Victor: Creo que existe una vivencia muy linda con este tema ya quela inspiración nace en una de esas tardes en que leyendo el libro "Antologia de la Musica Criolla", mi curiocidad por conocer el verdadero origen de nuestro cancionero, era saber como aparece el Vals en nuestro pais. Es asi que descubri cuanto amo este bello genero y compuse este tributo, a mi manera, de lo que fue y es hoy ElVals Criollo o Costeño.
07-Veo que tienen ustedes varios temas de su inspiración en estedisco. ¿Cómo se hace una canción? ¿En que o quien se Inspiran paraescribir una canción?
Victor: No podemos negar que la mayoria de nuestros temas ineditostienen protagonistas reales, de eso se trata, de que las vivencias degente como tu y como yo pasen a tener cuerpo en una historia queademas se interprete musicalmente en nuestro bello genero patrio.
Monica: Una cancion se hace con amor, se acaricia el sueño deconvertir un sentir en una melodia que exprese ese sentir (valga laredundancia). La inspiracion tiene el mismo origen, el amor, alamigo, a la vida, a la madre, a la patria, etc, etc.
08- ¿Cómo lograron darle vida a: "A mi cajón criollo", "IngratoQuerer", "Fruto Prohibido", "No vale la pena", "AlMaestro", "Contemplación" y "Jaraneando"?
Victor: "A mi Cajón Criollo" nace a raiz de que lei en la Internet que los españoles se adjudicaban ser los creadores de nuestroperuanisimo instrumento, mi ira fue tal que me dije: "tengo queescrbir una canción que hable de nuestro "Cajón Criollo". "IngratoQuerer" fue escrito a la señora Elena Machado, conocida empresariaartistica y gran criolla que radica en Paterson N.J. ella me contouna vivencia y es asi como nace la canción, a ella no le molesta quediga su nombre ya que siempre que estamos actuando nos pide a altavoz: "Monica, Victor, canten mi canción". "Fruto Prohibido" fui invitado a una anticuchada donde tuve la oportunidad de reencontrarmecon un viejo amigo del barrio (Santa Marina Sur, en el Callao) y me conto estar viviendo un amor prohibido, despues de darme algunos detalles de su romance, nace en mi la inspiración. "No Vale la Pena", este tema fue escrito junto a mi Moni, despues de recibir un desengaño mas, de lo que es la "Amistad" falsa y engañosa.
Monica: Las decepciones pegan duro, sobretodo cuando ha existido cariño (por lo menos de tu parte), al descubrir que el sentimiento no era reciproco, tenemos la dicha de poder volcar en papel y mas tarde en el pentagrama, el dolor de la amistad perdida, siempre con la esperanza de que una decepcion no te dañe del todo, como para cerrar tus puertas a buenas amistades que llegan siempre, como por ejemplo, la amistad de ustedes "nuestra gente de la lista criolla". "AlMaestro" es el homenaje al mas grande compositor criollo que ha dado nuestra patria, Felipe Pinglo Alva de quien me considero un aserrimo seguidor de su basta obra. "Contemplación" fue escrito a bordo de un avión, era mi primer viaje de regreso a casa despues de 10 años de lejania, volver a mi amado Callao.
Estaba a escasos minutos de aterrizar en tierra peruana, llegar al aereopuerto "Jorge Chavez" aglomeraba muchas emociones dentro de mi. Muchas veces siento que muy dentro de mi, esa letra vivia en mi alma y en mi corazón mucho antes de componerla, creo que desde el primer dia que me aleje de mi puerto adorado en el año 1979. "Jaraneando" fue escrita precisamente para identificar a nuestro Cd y a la vez, a modo de rendirle homenaje alos criollos de ayer, hoy y siempre.
09- ¿Podrimos darle honor también a los músicos que los acompañan enesta producción, quienes son ellos?
Monica y Victor: Nosotros estamos muy agradecidos con lo que se ha hecho musicalmente hablando con esta producción, creo que nunca terminaremos de agradecerle a nuestro arreglista, el señor Arturo Sivirichi. Su valiosa participacion forma parte desiciba en el resultado de nuestro trabajo, la paciencia y el talento volcados en esta produccion, hablan por si solos de lo grande que es el maestro Sivirichi, gracias a el.
10- Además de ustedes, tienen también temas de: Julio de Lima, LuísRamirez, Genaro Ganosa, Rodolfo Coltriniari y Lorenzo Humberto SotoMayor, Félix Pasache, Rafael Otero y Felipe Pinglo Alva ¿Podríasdecirnos algo de estos compositores?
Monica y Victor: El maestro Julio de Lima es el compositor delvals "Presagio" este bello tema lo escuchamos en la voz de "La Morenade Oro" Lucha Reyes y nos quedamos enamorados de su contenido y de la forma en que estaba interpretado, fue por esa razón que lo incluimos.Luis Ramirez escribio la letra de "Sigo Siendo Niño", es el nuestro gran amigo de muchos años, hijo del "Maestro de Microfono", el recordado "Cholo" Fidel Ramirez Lazo. Lucho es director de la revista cibernetica "Boletín de New York". La melodia del tema esta a cargo Genaro Ganosa (ex segunda voz del recordado trio "Los Kipus"). El argentino Rodolfo Coltriniari y el maestro Lorenzo Humberto SotoMayor son los compositores del homenaje al recordado NestorChocobar, el tema "Un Vals y Un Recuerdo". La idea de que el "Duo deOro" interpretara este bello vals, es del gran maestro de nuestro criollismo, el Señor Rafael Matallana. Cancion que despues de haber interpretado por años con la aceptacion unanime del publico, nos hizo decidir incluirla en esta ocasion.
Felix Pasache es el compositor del vals "Titere". Este tema solo fue grabado por el mismo autor y amigo de quien guardamos bellos recuerdos y al que nunca olvidaremos.
Incluir este bello tema en nuestro repertorio es una manera postumade homenajear a un compositor que a parte de haber conocido personalmente, admirabamos mucho antes de conocerlo. Rafael OteroLopez es el compositor del vals "Estrechame", tambien escuchamos este tema en la voz de Lucha Reyes, fue el quien llevo al vals el poema de Federico Barreto (Queja a Dios) que todos conocemos como "Odiame". Y por ultimo "Melodias del Corazón" de la pluma del maestro de maestros Felipe Pinglo Alva. Existe una pequeña duda a cerca de este vals. Parece ser que no fue nunca llevado al disco, aunque hemos hecho algunas investigaciones, lo unico que pudimos conseguir fue que lo grabaron "Las Criollitas", pero no hemos podido encontrar dicha grabación, asi que con mucho gusto lo estamos interpretando a nuestro propio estilo, para todos los criollos de nuestro amado Peru y para los no peruanos, amantes de nuestra musica.
11-¿Saben el origen de las canciones de los compositores de tu CD?¿Cómo y cuando fueron hechas?
Monica y Victor: Honestamente, como mencionamos al inicio de la entrevista, estos fueron temas que no habiamos escuchado antes y aunque hemos tratado de investigar y de preguntar a viejos criollos, nohay muchos datos ni informacion sobre los mismos.
12-¿Qué opinas de los nuevos compositores y nuevas canciones? ¿Lasemisoras de radio les están dando suficiente apoyo y difusión?
Monica y Victor: Siempre existe el amor a la patria y a nuestra musica, amor que se agiganta a la distancia. El Peru sigue viendonacer a muchos nuevos compositores, en la patria y lejos de ella,compositores que estan produciendo nuevos valses criollos. Parece ser que emisoras de radio como "Merengina" desde Italia, programas como "Asi es mi Peru" desde California, " " a travez de Peru Vision desde Peru, "Clase Criolla" tambien desde el Perú, asi como radios en Venezuela, Argentina, Belgica, Mexico, etc, estan dispuestas a apoyar a los nuevos valores y a los nuevos temas. Enhorabuena, ojala que sigamos por ese camino, es definitivo en bien de nuestro criollismo. Recordemos que el maestro idiscutible nos dejo un mensaje bien claro cuando dijo: "A los nuevos bohemios les entrego mi pendón"
13-¿Cómo vez nuestra Lista de Música Criolla de aquí a cinco años?
Monica y Victor: Si seguimos trabajando con el mismo amor ydedicación con el que hemos venido trabajando estos primeros años,definitivamente estara mas fuerte y tendra muchos mas seguidores.
14- ¿Qué impresión te da la Associazione Peruanita y radio Meneghinaen Milán, Italia, están haciendo suficiente esfuerzo por mantener enalto y en progreso la música peruana?
Monica y Victor: Los mejores elogios para nuestros amigos de Peruanita, ellos forman ya parte importante en la difusión de nuestra musica criolla y con ello todo lo que es peruanidad, felicitaciones muchachos y gracias por difundir lo nuestro.
15- El CD. Que ustedes han grabado, simplemente es fabuloso, allí nos demuestran su buena calidad interpretativa y su buen tino para exhibir canciones. ¿Dónde se pueden comprar estos discos?
Monica y Victor: Muchas gracias por esas palabras Gerardo. Nuestro Cd. "Jaraneando" con.....EL DUO DE ORO, puede obtenerse escribiendonos a elduodeorousa@aol.com o llamando al telefono (610)494-3097.
16-¿En que países y con que artistas famosos se han presentado?
Monica y Victor: Hemos tenido la suerte de alternar y conocer amuchas luminarias de nuestro criollismo, como ustedes saben nosotrosfuimos fundadores del grupo "Juventud Criolla", esto en el Perú. Alemigrar a este pais hemos cantado en diferentes estados de la uniónamericana (en el area Este del pais) y existe la propuesta de llevarnuestro arte al Canada, Dios mediante. Artistas con los que hemoscompartido escenario y de quienes guardamos lindos recuerdos son:Rafael Matallana, Graciela y Noemi Polo "Las Limeñitas", TeresitaVelasquez, Lucia De La Cruz, Irma y Oswaldo, "El Carreta" JorgePerez, Luis Abanto Morales, "El Zambo" Cavero, Lucila Campos,Bartola, Martha Elena, Mariela Valencia, Iraida Valdivia, Anamelba,Pedrito Otiniano, Lucho Barrios, Victor y Jose Davalos, Gustavo "Hit"Moreno, el maestro Felix Pasache, Pastorita Huaracina, AmandaPortales, "El Indio Maita", Nestor Quinteros, entre otros que escapan a la memoria (nos dieron mucho cariño, apoyo y respeto. Y siempre nos manisfestaron que: "seria fantastico que el Perú los escuche, que el publico en Perú sepa de ustades".)
Hemos tenido ademas el placer dehaber sido acompañados musicalmente por grandes de nuestro cancionero como Carlos Hayre, Carlos Hayre Jr., los hermanos Maximo y JulioDavila, Rufino Ortiz, Alvaro Perez, Amador Rojas, Maximo Arteaga, Alfonzo Alfaro, Carlos Aguero, Luis Montalvo, Eduardo Velasquez, Manuel Ercilla, "El Cholo" Chacaltana, los hermanos Jorge y Enrrique "El Zurdo" Malborg, Catto Caballero, Johnny Muro, MiguelPoggi, entre otros (Cuerdas). Miguelito Cañas, Julio Poma, OscarMiranda, Rafael La Rosa y Arturo Civirichi (Teclados). AlfredoValiente, Pucho Salas, Raul Montañez, Pedro "Perico" Diaz, Chino Bolaños, Victor Valle, Walter Carrillo, Vicente Quevedo, Dante Poggi,Agusto Fuentes, Michael Urbano Jr. (Percución) Este privilegio se lo debemos y agradecemos a empresarios como "La Tia Elena" Machado y Jose Arce Muñoz, ambos radicados en Paterson N.J.
17- Han ganado algún premio en festivales? ¿Cuales?
Monica y Victor: En 1975 Monica gana con el puntaje mas alto delcertamen "POR LA PUERTA GRANDE" que realizaba los domingos el canalcuatro de televisión, bajo la dirección musical del maestro RafaelAmaranto. En el año 1983, ya en los Estados Unidos participamos en el4to Festival de temas ineditos A.H.A.R.A. de la canción criolla enPaterson, NJ. "Vuelve a Mi", escrito por Monica, fue el tema con elque ocupamos el 2do lugar, obteniendo el derecho de grabar nuestrotema ganador en disco, (nuestro primer disco, razón por la quetenemos un cariño especial a esta canción). Victor gana el primerlugar como compositor del mismo certamen, unos años despues. "Solos Nunca Mas" interpretado por Celenia Nuñez, fue el tema que le da estegalardon. Tambien ocupamos el segundo lugar como interpretes, en elFestival Internacional de la Canción de San Juan, P.R. Hemos obtenido reconocimientos por nuestra labor artistica y difusión de la musica criolla en el extranjero de parte del Consulado Peruano del Estado deNew Jersey, otro en reconocimiento por nuestra grabacion comoInstitucion Peruana difusora de la musica criolla en el extranjero, por El Club Peruanos de New York, otro por El Club de Leones deElizabeth, tambien por "Peruvian Parade" de New Jersey, tambien hemos recibido placas de reconocimiento del "Zaña Restaurante" por nuestro 15 años de vida artistica, "Restaurante El Dorado" Por la mejor temporada artistica criolla en dicho establecimiento, por nuestros padrinos (Empresaria) Elena Machado y (El Director del Periodico "ElAmauta") Mariano Barahona por la grabación de nuestro CD. "Seguimos Criollos y Romanticos. Durante nuestra ultima visita a la Florida,nuestros buenos amigos, miembros del capitulo de la Florida, que encabeza con mucho acierto Cesar Diaz, nos reconocieron a travez de un diploma que otorga "La Musica Criolla Elistas", creada por Jose Olivera desde Perú. (diploma que guardamos en un lugar especial ennuestro hogar y en nuestros corazones)
18-¿Cuántos discos tienen grabados?Monica y Victor: Como interpretes y compositores nuestro bebe fue endisco 45 de acetato "Vuelve a Mi", luego "Lejos de ti" con La Asociacion de Atistas Peruanos USA, despues nuestro primer larga duracion "Criollos y Romanticos", despues "Seguimos Criollos yRomanticos". Como compositores nos han grabado La Asociacion de Artistas Peruanos en Washington, en Virginia, la señora y mejor amiga, Zarela y con ella la señora Mirna Gamarra, en New York Luisito Cruz y Hector Zumba (ambos del Ecuador), en New Jersey AnitaChinchay, Celenia Nuñez, Jose Luis Jasso y parece que muy pronto desde Peru, Lucia de la Cruz.
Hoy nuestra mas reciente produccion escon mucho orgullo..."Jaraneando" con EL DUO DE ORO.
19- ¿Están abiertos a aceptar contratos artísticos dentro y fuera delpaís?
Monica y Victor: Claro, como no, ya estamos en conversaciones con empresarios del area de California para posibles presentaciones en ciudades como San Francisco, Los Angeles. Tenemos propuesta para ir al Canada en ciudades como Montreal, Toronto y Ontario.
Hay una propuesta por parte de la Tia Elena Machado para presentarnos en el Perú, esto seria un verdadero sueño realizado.
20- Véndanse como artistas… ¿Qué ofrecen al publico y que esperan deellos?
Monica y Victor: En realidad en estos momentos lo mas importante para Monica y Victor Hurtado "El Duo de Oro" es que Perú sepa que a la lejania se encuentran dos de sus hijos que le escriben y le cantan con amor. Al publico le ofrecemos nuestras canciones, de ellos solo esperamos que gozen de nuestra musica al escucharla, asi como nosotros gozamos al interpretarla. Bueno, queridos amigos, su publico los reclama y les agradece por esta nuevo CD. Estoy seguro que será del agrado de todos. Despídanse de su fanaticada y dennos un consejo a las personas que quieran seguir sus pasos.
Gracias Gerardo, no solo por lo que estas haciendo, sino principalmente por difundir lo nuestro. Al mostrarnos la parte personal y humana de tus artistas invitados en estas interesantes entrevistas, nos muestras tambien lo mejor de ti. Gracias por ser parte de la nueva generación de compositores que a lalejania hacemos patria. A nuestro publico, nuestro agradecimiento eterno por el apoyo que siempre nos han brindado, a los periodistas, las radios, y a las paginas web que apoyan todo lo que es criollismo, esperamos estar cumpliendo con el legado que nos dejaron los criollos del ayer, de mantener viva la llama de nuestro criollismo.
Nuestro consejos para los que tienen inquietudes artisticas, mucha disiplina, respeto al publico, dedicación y mucho ensayo, ademas de constante renovación, son los ingredientes que hacen de un buen talento un mejor artista. Porsupuesto sin dejar jamas de lado la humildad, la sencilles y el acceso al publico. Una vez mas gracias a ti y todos los que forman parte de esta gran familia criolla.

Por: Gerardo Rehuel Sanchez.

No hay comentarios.: