miércoles, junio 28, 2006

ERASMO DIAZ

Erasmo Díaz

Nació en Chincha Alta el 24 de mayo de 1925. De niño fue muy inquieto y precoz.
A los 7 años ya tocaba el piano, habilidad quel e llegó por herencia familiar, bajo tutela del maestro Juan AvalosTorres, con quien alternó en actuaciones en su centro de estudios primarios: el Colegio Nacional Pardo de la ciudad de Chincha. Pero sus padres, conocedores ya del gran talento de su hijo, deciden enviarlo a Lima.
Así, realiza sus estudios secundarios en el Colegio de Padres Salesianos de Breña, compartiendo profesores y amistad con el maestro Mario Cavagnaro.
Estudió Derecho en la Universidad Mayor de San Marcos donde conoció a una hermosa joven de ojos achinados de nombre Anita, Esta atracción sirve de inspiración para el vals "Cariñito", con el que logró finalmente conquistarla, diciendo "Desde hace tiempo, enamorado, enamorado estoy, de un cariñito que es, mi gran felicidad...".
El 10 de julio de 1950, siendo Erasmo pianista y Director del Conjunto Criollo de Radio América, Noemí Roldán, afamada intérprete criolla del momento se encargó del estreno de "Cariñito"y logró obtener su consagración.
Su acervo creativo fluía sin cesar. Muchas veces, casi de madrugada, despertaba a la familia, al compás de una nueva melodía en el piano. Así nacieron temas como "Un solo corazón", "Valsecito del ayer", que fue el ganador del Concurso Nacional de Música Criolla Phillips en1964, "Vida mía", el bolero "Te esperaré", el vals "Fugitiva" (primerlugar en el Festival Criollo en Tacna) y "Sincera confesión", grabado por la cantante María Obregón convirtiéndose en todo un suceso a tal punto que una personalidad como Oscar D'león decidió llevarlo a la salsa con un éxito que superó todas las expectativas.
La fecunda producción de Erasmo Díaz abarca 74 composiciones, de las cuales 66 han sido llevadas al disco, convirtiéndose de esa manera en el compositor más grabado del Perú, encontrándose únicamente 8 temas inéditos de reciente producción. Sus obras incluyen diferentes ritmos peruanos, tales como valses, polcas, marineras, festejos y huaynos.
Son más de 50 años de constante trabajo y lucha las que el maestro Erasmo Díaz ha brindado a favor de la música peruana, con sus innumerables composiciones, arreglos e interpretaciones, que enriquecen el bagaje musical nacional, y que sirven de ejemplo a las nuevas generaciones.
En reconocimiento a tan ejemplar obra, el compositor recibió múltiples premios y reconocimientos, destacándose los ofrecidos porla Municipalidad Metropolitana de Lima (2001), Colegio de Abogados(1996), Municipalidad de San Borja (1992) sin embargo, el recuerdo más imborrable es aquel que guarda de cuando recibió las PalmasArtísticas en el Grado de Maestro, otorgadas por el Ministerio de Educación del Perú en el año 1989.
En el año 2000 el maestro Erasmo Díaz cumplió 50 aniversario como compositor, motivo por el cuál recibió múltiples homenajes, dentro de los cuales el broche de oro constituye la excelente producción discográfica que Futuros Producciones y Vilma Chávez, bajo la dirección musical de Lucho Gonzáles, decidieron realizar y a la cual atinadamente bautizaron con el sugestivo título "Sólo Erasmo", que es un compendio de las mejores canciones de la larga y exitosa carrera del maestro.
Es importante señalar el vivo interés que siempre demostró, luchando por la defensa de los derechos de autor, apoyándose en su profesiónde abogado. INDECOPI le otorgó un reconocimiento en el año 2003 por su valioso aporte en esta difícil tarea.
Asimismo, Don Erasmo fue un gran Maestro, pues orientaba a jóvenes valores de nuestra música para que interpretaran con fidelidad temas de nuestro acervo nacional, tales como Cynthia Oxa y Carlos Castillo,entre otros.
El día 7 de enero del 2006, de manera repentina partió a la Casa del Señor, pero nos dejó un hermoso e inolvidable legado que hoy forma parte de nuestra cultura y que perdurará a través de las generaciones. Sus restos reposan en el Cementerio Jardines de La Paz, parque Los Algarrobos.

1 comentario:

"NUESTRA MUSICA SE PASA" dijo...

Buscando una fotografìa del Maestro Erasmo Dìaz, encontrè vuestro Blog. Los saludo y a la vez invito a que me visiten tambièn, en : www.myspace.com/nuestramusicasepasa

Zoraida Arias
Productora de Programas de Mùsica Peruana en RADIO NACIONAL DEL PERÙ.