miércoles, junio 28, 2006

FELIX PASACHE

JOSE FELIX PASACHE CASTILLO
1980 es un año crucial en la historia de la canción criolla. El retorno de los medios de comunicación, incluyendo las estaciones de televisión, a sus legítimos propietarios, luego de su estatización por el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, trajo consigo el retiro de nuestra música de la pantalla chica.
Al no pasarse música criolla por televisión, el desaliento fue total. Las disqueras dejaron de grabar, los compositores dejaron de crear y prácticamente no surgieron nuevos intérpretes. Por toda esta situación, resulta simbólico el vals de Félix Pasache, "NuestroSecreto", ya que fue el último gran éxito criollo del Siglo XX.
Félix Pasache nació en el distrito de La Victoria y gozó de dos grandes etapas en su vida de compositor. La primera tuvo lugar entre los años 1963 y 1969, cuando fue compositor exclusivo de Los Embajadores Criollos que le grabaron trece grandes éxitos.
A esa etapa, iniciada cuando el compositor apenas tenía 20 años, corresponden valses clásicos, como: "Déjalos", "Dijiste Adiós", "NoInsistas", "Vete", "Soy Feliz" y " Se Acabó y Punto".
Al desintegrarse el trío Los Embajadores Criollos, Pasache se acerca a esa dupla de oro que formaron Oscar Avilés y Arturo Cavero.
Durante esta segunda etapa, Félix Pasache disfrutó de la popularidad devalses inolvidables, como "Dime la Verdad", "Cosa de la Vida", "Mi Amiga la Tristeza", "Sigue tu Rumbo" y el super vendedor " NuestroSecreto".
Pasache fue también protagonista de los famosos Festivales de la Canción que se desarrollaron básicamente en la década del setenta. En1971, su vals "Parece un Sueño", gana el Festival de Arequipa, cantado por su colega Juan Mosto.
Años después , gana el Festival deChincha con el vals "Sigue tu Rumbo", interpretado por Nedda Huambachano.
A principios de la década del noventa, ante la alicaída situación de la música criolla en el Perú, Félix Pasache decide radicar con su familia en la ciudad de Nueva York.
Allí, una penosa enfermedad le originó la muerte, en 1998. Acababa de producir un disco compacto con nuevas canciones.

No hay comentarios.: