miércoles, junio 28, 2006

Jaraneando con el Duo de Oro

Cuando el ser humano traspone fronteras, buscando un lugar dóndehallar el lugar adecuado para proseguir las metas que anhela alcanzar y que muchas veces no puede realizar en su propio terruño; no sólo lleva consigo ese fin, también se embarca con una carga emocional muy grande.
Dejar ese lugar de nacimiento, aquellos primeros pasos y muchas veces, parte de las vivencias de una grata juventud; es muy difícil.
Son años en los que hemos ya aprendido a querer y valorar no sólo loenseñado por nuestros padres, sino la nación a la que pertenecemos,su historia y sobre todo su bagaje cultural, dentro de lo que es muyimportante el arte y sobre todo, la música.
El Perú, tiene el privilegio de contar con un género musical único enel mundo, al que los peruanos hemos denominado "Música Criolla". Ypara llegar a nuestros días, han pasado por ese pentagrama "poetascriollos" de gran valía, que forman una fila interminable y dequienes Víctor y Mónica Hurtado, el "Dúo de Oro", heredaron el ritmode jarana que hoy pasean orgullosamente por los Estados Unidos.Desde muy niños, y en forma paralela, iban iniciándose en este caminopor los surcos musicales del criollismo de valses, tonderos ymarineras.
Mónica lo hacía en casa de sus abuelos, Víctor en la escuela. Ambos eran conocidos en sus respectivos barrios, donde no perdían oportunidad para presentarse en cualquier actuación donde hubiera que llenar de criollismo el lugar donde se festejaba.
A los17 años, la voz juvenil de Mónica, vibra sonora en un concurso deMúsica Criolla organizado por el Canal 4, ganándose la admiración dequienes la escucharon.
Los primeros indicios del futuro de la creación del "Dúo de Oro", sedieron en una serenata, allá por 1973, donde por esos intrincadosprocesos del destino, se encontraron juntos, animando una reunión deamigos comunes, cantando y haciendo jaranear a los presentes.
Luego, una grata amistad y el amor al mismo género artístico, inicióun proceso más profundo en sus vidas que culminó en el Altar, un 13de abril de 1976, cuando ante las Leyes de Dios, se juraron amoreterno.
El Dúo como matrimonio ya estaba definido. Como cantantes, prosiguieron sus presentaciones en el Callao, donde Víctor fue uno delos entusiastas fundadores del conjunto "Juventud Criolla", que reunía otros chalacos como él, todos vecinos de Santa Marina Sur; actuando en peñas, verbenas y reuniones familiares.
Hasta que llegó el momento de definir metas, sobre todo familiares y deciden emigrara los Estados Unidos, en busca del ansiado "Sueño Americano", que buscamos todos los que por alguna razón llegamos para reunirnos en esta nuestra segunda patria.
Un octubre mes morado de 1979, Víctor y Mónica Hurtado, se suman alos miles de peruanos llegados al Estado Jardín, New Jersey y no pasó mucho tiempo antes de que estos compatriotas fuera de las fronteras patrias, nos deleitaran con el criollismo de valses como los del Maestro Felipe Pinglo Alva, a quien Víctor también llegaría a rendir tributo con un tema de su inspiración al que titulara precisamente: "Al Maestro".
Poco tiempo después, los escucha el conocido empresario peruano José Arce, quien los bautiza con el nombre que ostentan y pasean airosos por todo lugar donde se presentan: "El Dúo de Oro". En 1983 participaron en el 4to Festival A.H.R.A. de la Canción Criolla en Paterson, New Jersey; con el tema "Vuelve a Mí" de la inspiración de Mónica, ocupando el 2do. lugar e iniciando una carrera ascendente,durante la que les cupo el honor de compartir escenario con otras grandes luminarias llegadas desde el Perú como: Lucía de la Cruz,Lucila Campos, Bartola, Mariela Valencia, Martha Elena, Luis AbantoMorales, Rafael Matallana, el gran pianista Miguelito Cañas, "LasLimeñitas", "Irma y Oswaldo" y muchos otros.
En 1987, para la grabación del primer larga duración dela "Asociación de Artistas Peruanos en USA" (A.A.P.U.S.A.); son llamados a participar, interpretando "Lejos de Tí", tema de suinspiración. En la 6ta edición del Festival A.H.R.A., Víctor Hurtadoes proclamado como el mejor compositor del evento, por su tema "Solos nunca más" que interpretó Celenia Nuñez. Otros intérpretes como "Mirna y Zarela", Anita Chinchay "La Criollísima", se presentan también en otros tantos concursos, interpretando canciones de esta pareja de esposos compositores.
En 1989, lanzan su primer disco que nombran "El dúo de Oro, Criollosy Románticos"; que incluye no sólo música criolla, sino, como eltítulo lo expresa, también música romántica.
En 1994, la directiva de "Peruvian Parade", entidad peruana con sede en New Jersey, les solicita crear el himno de su institución; que fue estrenado el Día de la Coronación de "Miss Peruvian Parade" de dicho año.
La inspiración de Víctor, crea más temas, como "Hoy Rompo lasCadenas"; grabado por el cantante ecuatoriano Luisito Cruz "El NuevoRuiseñor de América". Luego, José Luis Jasso,interpreta "Contemplación", también de la vena de Víctor.
Su siguiente producción es un CD al que titulan "Seguimos Criollos y Románticos", con el cual muestran su constante superación, aparte de su talento creativo.Este nuevo año 2005, en su hogar en Pennsylvania, los encuentra preparando su próxima producción discográfica, a la ya han bautizado como: "Jaraneando con el Dúo de Oro". Esta nueva edición, incluirá algunos temas de antaño y 8 valses de su propia inspiración: "Al Maestro", "A mi cajón criollo", "Contemplación", "FrutoProhibido", "Ingrato Querer" y "Jaraneando" de Víctor Hurtado; "NoVale la pena" de Mónica y Víctor; y "Sigo Siendo Niño" con letra de Luis A. Ramírez S. y música de Genaro Ganoza. Los arreglos musicales de esta producción, pertenecen al gran arreglista y pianista peruano, Arturo Sivirichi. (LARS).

1 comentario:

Anónimo dijo...

esta muy interesante el quiero decir chevere y me agrada mucho