martes, junio 27, 2006

La Peruana - Yolanda Vigil

La Peruana

Entre las grandes intérpretes de nuestro cancionero criollo se tiene que nombrar y recordar a una figura que impactó en el ambiente musical criollo del Perú, tanto por su hermoso timbre de voz como por su singular belleza, y a quien se le conocía como "La Peruana".

Irma Angela Vigil Ronco nació el 2 de agosto de 1919 en la Calle del Chirimoyo, Barrios Altos. Adoptó el nombre artístico de “Yolanda Vigil”, pero el público le decía “La Peruana”, especialmente en el extranjero.

Durante su infancia y adolescencia tuvo que soportar la invasión de música extranjera que experimentó la ciudad de Lima en todos los ambientes sociales; una saturación que fue incentivada por los medios de comunicación. La música criolla se practicaba en ciertos reductos del Rímac, Barrios Altos y Monserrate. Siendo Felipe Pinglo quien empezó a destacar en los Barrios Altos para, desde allí, su música empezar a expandirse por Lima.

A pesar de toda esa saturación de música extranjera, Yolanda Vigil, fue atraída y ganada por el alma, corazón, sentimiento, versos y notas musicales de nuestro criollismo, convirtiéndose en una gran intérprete de lo nuestro y una especie de embajadora de nuestra música en el extranjero, donde se le conocía como "La Peruana".

A fines de la década de los 40 e inicios de los 50, del siglo XX, Yolanda Vigil actuaba en el "Embassy" y en programas de las radios América y Central. Fue una gran difusora de los pregones limeños, los cuales solía cantar. En el "Embassy" logró imponer nuestra marinera entre el público asistente. Pero, no sólo logró imponer la marinera, sino que con Francisco Monserrate, gran cajonero, introdujeron el cajón al vals.

Yolanda Vigil con Monserrate, durante sus noches en el "Embassy", en su afán de mantener al público alegre y animoso, deciden que Monserrate le de fondo jaranero, con su cajón, a los valses. El público dio su aprobación a la improvisación del excelente cajonero. Después, ellos llevan la novedad a la radio, del incorporamiento del cajón al vals, y el cajón quedó ligado al vals para siempre.

Rafael Santa Cruz, autor del libro "El Cajón Afroperuano", me comentó hace unos días, por email, de que, efectivamente, Yolanda Vigil con Francisco Monserrate fueron quienes introdujeron el cajón al vals, a fines de los 40, durante las noches que actuaban en el "Embassy".

En 1952, Yolanda Vigil emprendió una gira por Caracas, La Habana y Panamá. Decide radicar en Buenos Aires, donde logra rápida popularidad, y fallece en dicha ciudad el 7 de setiembre de 1953, a la edad de 34 años.

La sentida muerte de Yolanda Vigil "La Peruana" fue llorada por Aurelio Collantes con su vals "In Memorian a Yolanda Vigil", el cual fue grabado por "Los Morochucos" llegando a escucharse mucho durante la época aquella.


In Memorian a Yolanda Vigil
(Vals Peruano)
Aurelio Collantes

¡Yolanda!
En los risos del viento amargo
de setiembre,
se enredó la saeta lila
de los pregones dulces y ardientes.

Que el eco de tu voz,
y el vaivén de tu figura,
estamparon en los marcos
de guitarras y alegrías.

¡Pregonera, sandunguera!
¡Flor del alma jaranera!

De un solo golpe se crisparon
las cuerdas de Los Morochucos,
y en su catarata de armonías
hay una alondra que llora...

La Limeñita, tu hermana cancionera,
ha clavado en su templado cordaje,
la nota lastimera de un adiós.

Hoy asomaron...
a los cerrados balcones de ayer,
hermosas de saya y manto,
con perlas colgadas a las pestañas.

¡Yolanda! Por ti,
doblan las campanas Nazarenas,
y flotará tu memoria
en las carpas vivanderas,
cuando en los labios bermellones
de las sambas, en pura replana
recuerden tu gracia limeña.

Hoy en el inmenso Odeón del más allá,
junto a la mejicana Lucha Reyes,
estará el zorzal Carlos Gardel
acariciando las violas de América;
mientras que tú: YOLANDA "LA PERUANA"
cantarás una canción brillante
hecha de sol, de sangre y de nieve...
Yolanda Vigil, "La Peruana", no sólo fue una gran intérprete y exponente de la picardía y gracia criolla, sino que también llegó a componer canciones como la hermosa, pegajosa y jaranera polca "Criollismo", que le pertenece y que ella misma llegó a grabar hace más de 50 años... "¡Que viva, si, / que viva la jarana!, / que bailen todos / hasta que salga el sol. / No nos importa / lo que venga mañana / si hemos vivido / un rato de emoción."

El amigo Víctor Hurtado, compositor e intérprete que radica en USA donde integra el "Dúo de Oro" con su esposa Mónica Mondoñedo de Hurtado, me envió la letra de la polca "Criollismo" de Yolanda Vigil y también la grabación que hizo ella hace más de medio siglo. A dicho archivo, por ser un poco grande, lo cambié a formato MP3 reduciéndolo en tamaño y de allí lo volví a cambiar a formato WMA (Windows Media Audio), comprimiéndolo de tal manera que sea más manejable por este medio (173 Kb solamente).

Les adjunto dicha polca, que es un tesoro de nuestro criollismo y que llega a Uds. gracias al amigo Víctor Hurtado, para que jaraneen un momento y salir también, un poco, de la monotonía de estar hablando, escuchando y leyendo solamente de Alan, Lourdes, Humala, Chávez y Morales. ¡A Jaranear!



Dario Mejia
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au

1 comentario:

Anónimo dijo...

esto de la biografia esta muy bien lo que le falta es sobre sus principales composiciones