miércoles, junio 28, 2006

Los Tres Ases -obra de Pinglo

LOS TRES ASES

La obra del Maestro Felipe Pinglo ha tenido muchas fuentes de inspiración, siendo una de ellas el fútbol, deporte de las multitudes. Como casi todo peruano, Pinglo estuvo ligado al fútbol como deportista, como hincha del Alianza Lima y a través de las diferentes composiciones que creó para homenajear a los grandes jugadores de su época, especialmente del Alianza Lima.

Si muy bien el Maestro Felipe Pinglo era hincha acérrimo del Alianza Lima, equipo al cual le dedicó varias composiciones, también supo reconocer la calidad de jugadores que pertenecían a otros equipos, como fue el caso de la polca "Los Tres Ases" que Pinglo la compuso luego de la brillante gira que el "Rodillo Negro" de Alianza Lima hiciera por Chile en 1935.

Realmente, en aquella oportunidad, el Alianza Lima se reforzó con cuatro jugadores de la "U" para su campaña triunfante en canchas chilenas, siendo dos de ellos "Lolo" Fernández y su hermano Arturo Fernández. Sobre "Lolo" está demás contar ya que asombró a los chilenos con sus goles y la dinamita que tenía en los pies y la cabeza. El Maestro Felipe Pinglo nos relató el juego de Arturo Fernández, jugador de la "U", en esa gira.

Gonzalo Toledo cuenta que Felipe Pinglo quiso homenajear al equipo de sus amores con una polca que resaltara el buen desempeño del trío posterior del equipo que sobresalió en Chile: Juan Valdivieso, Arturo Fernández y Víctor Lavalle. Se hizo una reunión en la casa de Juanito Alvarez y allí, ante la presencia de los tres homenajeados, Pinglo estrenó la polca "Los Tres Ases" que acababa de componer.

Era el 30 de diciembre de 1935 y se había escrito una nueva página inmortal en el cancionero criollo. La polca aquella fue cantada en reuniones familiares y fue luego publicada en los cancioneros en los que Pinglo divulgaba algunas de sus creaciones, "El Cancionero de Lima" y "La Lira Limeña".

Aurelio Collantes señala de que el compositor chinchano Samuel Joya fue quien estrenó en público "Los Tres Ases" el 24 de abril de 1936 y fue en el Teatro Continental de la Plazuela Ramón Espinoza. Dicho cine-teatro quedaba en la esquina de los actuales Jr. Ancash con Jr. Maynas.


Los Tres Ases
(Polca Peruana)
Felipe Pinglo Alva

Aplausos entusiastas y vivas a granel,
al trío defensivo que en Chile supo imponersu juego de coraje,
de sapiencia y valor:Fernández, Valdivieso y Lavalle al jugar.

Magallanes primero, Colo Colo después,
Audax en seguida, Españoles también.
En Santiago quisieron sus triunfos marchitar
que ni en Valparaíso pudo el Wanderer nublar.

Arturo Fernández, zaguero impetuoso.
Juan Valdivieso, arquero de emoción.
Víctor Lavalle, back firme y sereno,
formaron un trío lleno de visión.

Nunca supieron lo que es desaliento
y siempre constantes, llenos de ideal
lucharon valientes en todo momento
y el Alianza Lima, consiguió triunfar.

(Versión publicada en "El Cancionero de Lima" No. 1149)


Dario Mejia
Melbourne, Australia

No hay comentarios.: