martes, junio 27, 2006

Luis Abanto Morales


LUIS ABANTO MORALES

El 25 de agosto de 1923, nace el cantautor Luis Abanto Morales enTrujillo. Distinguido por la O.E.A. como Patrimonio Artístico deAmérica, es autor de los valses "Cholo soy y no mecompadezcas", "Quiéreme", "Cielo Serrano" y "Miradita".
CHOLO SOY Y NO ME COMPADEZCAS
Pionero de las grabaciones de música peruana -género criollo- de los años cuarenta en Chile y Argentina junto a Filomeno Ormeño. Como interprete y compositor ha alcanzado una notable popularidad. Este vals peruano, lo grabó en 1959, y se trata de una adaptación a larealidad peruana de un tema argentino.
El Cantor del Pueblo
Trayectoria Artística
1942Ganador del concurso "La Canción de los Barrios" de Radio CallaoOAX4C.
1945Grabación de 80 canciones para sello RCA Víctor de Chile, acompañadopor Filomeno Ormeño.
1946Viaje a Bolivia para hacer presentaciones en La Paz, Oruro ycochabamba con Filomeno Ormeño, pianistas y compositor "Se va lapaloma" vals, "Cuando me quieras" vals, "Canción del Carnaval"...Carnaval, carnaval es el grito general..., etc.
1947Gira a Chile con "Los mensajeros del Perú", haciendo presentacionesen varias ciudades de dicho país.
1947 - 1950Presentaciones artísticas en Argentina recorriendo diferentesciudades del País.Canciones de mi inspiración, tales como "Quiéreme", "Un Vals para miMadre", etc. Fueron grabadas por artistas de renombre como MarioClavel, Virginia Luque, Leo Marini, Los Yumbos, etc.
1950 - 1952Programas en radio Belgrano de Buenos Aires y giras por el interiorde la República Argentina.
1953Retornó al Perú contratado por Radio América, teniendo comoguitarrista a los Hermanos Nicholl.1953 (Cont.)Grabaciones para Sono Radio con las guitarras de Rafael Amaranto yModesto Pastor.
Giras por el interior del País.
1954 - 1957Programas en Radio Victoria.Actuaciones en diversos centros nocturnos de Lima y giras alinterior del País.
1958 - 1961Diversas presentaciones en radio y televisión.Viaje por el interior del País.
1961 - 1968Viaje a Ecuador para realizar presentaciones en Radio Cristal de laciudad de Guayaquil.Participación en comerciales de varios productos nacionales.Mi vals "Quiéreme"(Paseando por el Parque) fue tema musical de lapelícula "Seguiré tus pasos", filmada en México con el Padre JoséMojica.Participación en la película "Allpakallpa" cantando mi tema "CieloSerrano" al lado de Tulio Loza, "Los Campesinos" Alberto RodríguezFigueroa, Wilfredo Quintana Alfaro y Jorge Núñez del Prado.Presentaciones radiales y televisivas y participación en la Feria deSullana.
1969 - 1970Dirección del programa "Luis Abanto Morales y su Festival Peruano"del canal 11.Actuaciones en diferentes Teatros del País.
1970 - 1973Presentaciones en Radio Nacional y en diferentes programasTelevisivos.Actuaciones en varias Peñas Turísticas de Lima.Grabaciones para el sello Odeón.Participación en el Festival de Sullana interpretando por primeravez el tema "Cholo soy y no me compadezcas".
1974Viaje a Estados Unidos para realizar presentaciones para el Club ensus sedes de New York y Washington.Ganador del Festival de Paita interpretando el tema "Cuando lasMontañas lloran" de Diómedes Ávila López.
1975Actuaciones para la colonia peruana en diferentes ciudades deEstados Unidos.
1975 - 1976Viaje a Chile (Diciembre 1975) y Argentina (Febrero 1976) pararealizar presentaciones en diferentes ciudades de dichos países. Presentaciones en Ecuador (26 Julio al 06 Agosto) principalmente enRadio Cristal.Participación como artista invitado para la entrega del "TrofeoEspectáculo" a los artistas más destacados de Venezuela y contratado también para hacer presentaciones en Maracaibo, Margaritas y Canal 2de Caracas, permaneciendo un mes en dicho País.
1977 - 1979Presentaciones en diversas ciudades del interior del País.Actuaciones en radio, televisión y diferentes locales nocturnos dela capital.
1980 - 1982Audiciones en Radio Cristal de Guayaquil, Ecuador (1980).Viaje a Estados Unidos para realizar presentaciones en New York, SanFrancisco, Los Ángeles, etc. (1981).Primer premio en la categoría de la música criolla en el FestivalInternacional de la Amazonía realizado en la ciudad de Iquitos (FICA82) - Canción "No se callará mi voz" Letra de la Poetiza peruanaConsuelo Saravia Chavarri, música de Luis Abanto Morales. Maestra deCeremonia Silvia y Jurado Armado Manzanero ambos de México.Actuaciones varias dentro del País.
1983 - 1986Viajes a Estados Unidos en 1983, 1985 y 1986 para realizarpresentaciones en varias ciudades de ese país.Viaje a Chile en 1984 para realizar presentaciones en las ciudadesde Santiago y Valparaíso.Viaje a Ecuador en 1986 para realizar presentaciones en el ColiseoHidalgo de quito Ecuador con Lola Flores la Baraona de España y manoa mano Julio Jaramillo del Ecuador.Considerado como "Embajador Turístico del Perú" (ResoluciónMinisterial Nº 60986-CM/TUR).Actuaciones en diferentes locales y a través de diferentes medios decomunicación.
1987Galardonado por la Organización de los Estados Americanos y elConsejo Interamericano de la Música con Diploma de Honor entregadoen la ciudad de Washington D.C. en los Estados Unidos.
1988 - 1991Viaje a Korea y la Unión Soviética. Premiado con las PalmasArtísticas del Perú en grado de "Maestro", de acuerdo a laResolución Ministerial Nº 755-88-ED.Nombramiento como Promotor Artístico asignado al C.E."Gral. EmilioSoyer Cabero", donde a pedido de los Padres de Familia, compuse suHimno Institucional.Viajes a Estados Unidos en 1988, 1989, 1990 (dos veces) y 1991 pararealizar presentaciones en New York, Washington, Los Ángeles, SanFrancisco, Colorado, Miami, etc.Grabación de nuevos temas.Viaje a Canadá en 1990 para realizar actuaciones en el Club Perú deToronto.Presentaciones en programas de radio y televisión así como en PeñasTurísticas de la Capital ("Sachún", "Rinconcito Trujillano", "ElEslabón", etc.).
1992Participación como actor en la película peruana "Nunca más, lo juro".Incluido en la publicación "Peruvian Top People" preparada por ThePerú Report, figuro en el Diccionario Océano Uno de Ediciones OcéanoS.A. y también en el Diccionario sobre Cajamarca de Carlos BurgaLarrea.Participación como interprete en el video clip "Cholo Soy",producido y dirigido por Cesar Galindo.Presentaciones en diversos escenarios del territorio nacional.
1993Viaje a Italia para realizar presentaciones en el "VillaggioGlobale" y el "Palladium" en la ciudad de Roma.Presentaciones en programas de radio y televisión, actuaciones endiversas ciudades del Perú.
1994Viaje a los Estados Unidos para realizar presentaciones en elRestaurante "El Pulpito" en la ciudad de Miami (Marzo).Viaje a los Estados Unidos para realizar presentaciones en el "SaborLatino" de la ciudad de los Ángeles de San Francisco (Julio yAgosto).Diversas presentaciones en Lima y en otras ciudades del Perú.
1996Actuaciones en:Bosque de Boloune - PArisLocal L'ORE' DUBOIS1996 En Roma "Local Paladium"1997 Canadá - 29-05-1997 Montrial y Toronto1999Suecia - Irlanda - 24-08-1999.200111 de Setiembre en Miami.En la Alcaldía del Doctor Alberto Andrade Carmona actuábamos endiferentes lugares y en especial en la Plaza Chabuca Grandadifundiendo nuestro Folklore.2004Peña "Sachún" de los Hermanos Rodolfo y Walter Sachun, El Plebeyo deLuis Enrique Rojas Garabito.

No hay comentarios.: