martes, junio 27, 2006

Nicomedes Santa Cruz

Nicomedes Santa Cruz
En el Perú, nombrar el apellido Santa Cruz, es referirise a toda una entidad artística cuyas raíces se remontan ya a dos siglos cuando don Pedro Santa Cruz, capataz de una ladrillera y fundador de la hermandad del Señor Crucificado del Rímac, ve nacer un 15 de setiembre de 1870 en su humilde hogar de la calle "Acequia de Islas", (7a. cdra. del Jr. Huánuco), en los Barrios Altos; a un hijo varón a quien bautiza como Nicomedes Santa Cruz Aparicio.
Este futuro iniciador del señorío de los Santa Cruz, aun en tierna edad, es enviado por su padre hacia los Estados Unidos; quien tratando de apartarlo de los ya iniciados cuartelazos, ademáas de aquella infausta Guerra del Pacífico; lo encarga a quien parece haber sido su padrino, dato éste no confirmado, pues hay algunas confusiones al respecto y llega a esta tierra de libertad como uno de los pioneros, en la búsqueda de nuevas metas, como tal vez lo hemos hecho todos los que arribamos a ella, desde nuestros lejanos hogares.
Pero, aun cuando este gran país del norte es conocido como el lugar de las grandes oportunidades, siempre ha sido duro el lograr metas; más aun lo fue para un inmigrante de aquellas épocas, quien sin llegar a culminar su infancia, se fuga apenas llegado del hogar en que vivía y se va en busca de su propio destino.
El conocido decimista peruano, Nicomedes Santa Cruz Gamarra, su hijo, relata así la odisea de su padre en los EE.UU.:
"Sólo Dios sabe las que pasó Nicomedes Santa Cruz Aparicio durante sus casi 30 años de residencia en los Estados unidos, aunque alguna vez confesó haber removido toneladas y toneladas de nieve en los más crudos inviernos; desde New York a San Francisco y de Chicago a New Orleans. Conoció a Buffalo Bill (Bill Cody), pero cuando ya había abandonado su oficio de matar pieles rojas y se dedicaba a presentar su "rodeo" y espectáculo circense. Participó en la colonización del Oeste y en la industrialización del Este; así como vivió la reconciliación del Norte y del Sur".
Así, años más tarde, cuando la nostalgia empieza por hacer su mente cavilar alrededor del retorno; vuelve a su país natal, luego de casi 27 años de ausencia, aribando al Callao un día de 1908; hablando el inglés, francés, alemán e italiano, con ciudadanía norteamericana y con su título de capacitación en refrigeración por amoniaco, manejo de calderos y morores a vapor... y nuevas ilusiones.
De retorno a la tierra que lo viera nacer, instala su hogar en el criollísimo barrio de La Victoria y su afición a la pluma, la hace compatible con el deporte, haciéndose hincha del popular Club "Alianza Lima" y de los incomparables Alejandro Villanueva y José María Lavalle. Poco tiempo después, conoce a Victoria Gamarra Ramírez, una notable contralto de sutil voz, la que encendió en él la llama del amor y contrae nupcias. Ella era la hija del entonces famoso pintor y escenógrafo Don Jos Milagros Gamarra, de quien José Sabogal diría: "...digno de nuestro incon-fundible Pancho Fierro". Fue autor de algunos grabados con los que fueron decorados los muros de los corredores interiores y del jardín de aquella mansión del Rincón del Prado, más conocida como el escenario del amor profesado por el Virrey Manuel de Amat a su Micaela Villegas "La Perricholi".
Nicomedes Santa Cruz Aparicio, inicia su carrera de éxitos con la obra teatral, "E;l Confort del Hogar", estrenada en 1912. Luego haría "Un Don Juan Criollo", "Servicio Obligatorio" y muchas otras obras. Su bohemia, fueron sus obras y tanto la Revista "Variedades", como el Diaro "El Comercio" de aquel entonces, elogiaron su producción.
Paralelamente, vendrían llegando los compositores de su numerosa y más tarde destacada familia: primero Rosalina, a la que siguieron Pedro, César, Fernando, Octavio, Jorge, Consuelo, Victoria, Nicomedes y Rafael.
NICOMEDES, decimista, folklorita, escritor, quien al igual que su hermana Victoria, fuera un de los propagadores de la música afro-peruana; de versos sensitivos, voluptuosos, bravíos.
Desde muy niño mostró sus cualidades, componiendo versos para su señora madre. Luego aprendió el oficio de cerrajero, que paulatína-mente fue cediendo paso al de decimista consagrado.
"Johannesburgo", "Congo Belga" y "La Noche", son algunos de los discos de música y poesía con los que inició su producción artística. Más tarde vendría su LP "Canto Negro", "Ritmos Negros con toque de Percusión", como él lo definía.
En su trayectpria, acumuló una serie de premios, como aquella medalla de oro que recibiera de manos de la Reina de la Tradición, señorita Elvira de la Puente y Ganoza, en el IV Festival Folklórico de Música Peruana, realizado en el teatro Segura, en la década del 60.
Con el Conjunto "Cumanana", que fundara con su hermana Victoria, tuvo oportunidad de presentar una serie de recitales, como los recordados "Miércoles de Poesía", en el teatro La Cabaña, que dirigía el actor Hudson Valdivia.
«Malató», fue una de las obras mejor logradas conjuntamente con su hermana Victoria, que fue llevada al teatro y César Miró diría al respecto: "«Malató», si no es el primero, es el ensayo más ambicioso de teatro negro que se intenta entre nosotros ...Victoria y Nicomedes, lo han realizado. «Malató», tiene la calidad de lo que proviene de una sensibilidad fina y de una auténtica devoción por los valores propios".
Nicomedes, tuvo la oportunidad de presentar programas de televisión, basados en las tradiciones de nuestra Lima señorial y su folklore negro costumbrista.
Sus últimos años los pasó en España, donde presentara "La Raíz del Canto", recorriendo varias provincias. En 1982, hizo un homenaje especial a la Selección Peruana de Fútbol, cuando arribara para el Mundial "España 82".
Nicomedes nos dejó un 5 de febrero de 1992, a la edad de 67 años; llevándose su decimista arte hacia la eternidad. (LARS).
Nota del Editor: La familia Santa Cruz ha presentado hace algún tiermpo, una propuesta al Congreso del Perú para publicar la obra completa de Nicomedes Santa Cruz: (poemas y trabajos de investigación); la que actualmente está en estudio por parte de la Comisión de Cultura y Patrimonio del Congreso.
Considerando la importancia de la obra realizada por Nicomedes Santa Cruz, pedimos a nuestros lectores que la apoyen, escribiendo al correo electrónico:
obrasnicomedes@yahoo.es


extraido del Boletin de New York

No hay comentarios.: