martes, junio 27, 2006

Serafina Quinteras

Serafina Quinteras
Esmeralda González Castro, la escritora y poetisa peruana más conocida con el seudónimo de Serafina Quinteras, falleció el día 13 de mayo del 2003, a la edad de 101 años. Nació en Lima, el 1º. de agosto de 1902. Fue hija del poeta, historiador y diplomático ecuatoriano, Nicolás Augusto González Tola y Delia Castro Márquez, escritora y poetisa limeña.
El seudónimo SERAFINA QUINTERAS, lo adquiere por su admiración a los grandes autores teatrales españoles Hermanos Serafín y Joaquín Alvarez Quinteros. Su prima hermana Emma Castro Pervuli, asume el seudónimo de JOAQUINA QUINTERAS y juntas inician una grata trayectoria dentro de la música criolla peruana, componiendo canciones como "El Ermitaño", "Todo y nada" y su más grande éxito, "La Muñeca Rota".
Igualmente, en colaboración con otros compositores, crea otros tantos temas como “Hablemos del Pasado” con Pedro Pacheco; “Lima de Siempre” con Teresa Bolívar; ”Decepción” con Laureano Martínez Smart; "Mi Primera Elegía", con Eduardo Márquez Talledo, tema dedicado a Felipe Pinglo Alva, con el que gana el concurso convocado por el Centro Musical Felipe Pinglo y muchas otras. En 1963, compuso como sátira de las elecciones parlamentarias de aquel año, el vals “Parlamanía”.
En el diario "El Comercio" de Lima, publica su columna "Romance de Cartón", producción poética humorística. En 1951 edita su primer libro de poemas humorísticos "Así Hablaba Zarapastro". En 1955, edita "De la misma laya", una Antología de Costumbristas y Humoristas Peruanos".
Completan su colección, el cancionero "Cuarenta años después", con letras de sus composiciones, editado en l989 y "Cajón de Sastre", con una recopilación de gran parte de todos sus escritos, editado en 1990.
Fue premiada por la Municipalidad de Lima en dos oportunidades, igualmente por las de Miraflores, San Borja, San Isidro y Surco, etc. En 1953, obtuvo el premio del concurso de poesía organizado por el diario "La Crónica" de Lima.

En 1996, recibe la medalla de oro del Consejo Nacional de Mujeres y el 2000, la orden El Sol del Perú en el grado de Gran Oficial.
Según su último deseo, sus restos fueron cremados y sus cenizas esparcidas alrededor del Puente de los Suspiros. (LARS).

Marycaty

No hay comentarios.: