viernes, julio 21, 2006

Julio - Mes de la Patria

Mes de la Patria
El mes de julio es el mes más importante del calendario peruano ya que el 28 de julio se celebra el "Día de la Independencia del Perú". Pero los peruanos viviendo en el extranjero lo celebramos, mayormente, el sábado más cercano a esa fecha. Julio está lleno de celebraciones en Lima, entre las cuales se debe mencionar que el 16 de julio se celebra la "Procesión de la Virgen del Carmen", Patrona de Lima, Patrona de los Barrios Altos y Patrona del Criollismo.
La jarana empieza desde la víspera con una verbena criolla que al ritmo de guitarra, cajón y voces melodiosas le dan vida, calor y salero a la serenata criolla.
El 18 de julio se recuerda un aniversario más del nacimiento del bardo criollo inmortal Felipe Pinglo, quien nació el 18 de julio de 1899 en la Calle del Prado de los Barrios Altos. Por ese motivo se realizan diversas actividades donde se realzan las hermosas composiciones que nos dejó el Maestro. Julio es también el mes de los circos en Lima y es el mes en que empieza a escucharse que "Te llama la llama" ya que se celebra la famosa Feria del Hogar que atrae a grandes y chicos, contando con la presentación de artistas nacionales e internacionales.
Pero la mayor celebración del mes de julio es la de las Fiestas Patrias durante el 28 y 29 de julio, que son días feriados en Perú. Esos días, muchos acostumbran colocarse una escarapela en el pecho y, días antes, se embanderan casas y locales públicos y privados en homenaje a nuestro mes patrio. Desde hace muchos años que el 29 de julio se lleva a cabo la Gran Parada Militar a la cual asiste el Presidente de la República y otras autoridades importantes.
Mucho público asiste a ver el desfile de nuestras fuerzas armadas que se ha convertido en una especie de tradición en nuestro pueblo, más que todo por la costumbre. Pero, ¿no sería mejor que desfilen en el Día de las Fuerzas Armadas o en el día en que cada institución militar celebra su día?. Soy de la idea que en las Fiestas Patrias se deben resaltar más nuestras costumbres y folflore. Se debe hacer sentir a los peruanos el orgullo que se siente de haber nacido en una tierra tan llena de tradiciones y un folklore que causa admiración a propios y extraños.
Hay una propuesta para que se cambie el tradicional desfile castrense por un desfile en el que se resalte la riqueza y hermosura de nuestro folklore. Espero que esa propuesta llegue a concretarse porque pienso que un desfile de los diversos centros de enseñanza de nuestro folklore, así como de los grupos de danza y música de las diferentes regiones de nuestro Perú, tendría mayor atracción, tanto interna como del exterior.
Se podría comprometer a entidades privadas, que tienen que ver con el folklore, para que participen siendo el beneficio para todos ya que el desfile sería también una especie de promoción para ellos. En otros países se llevan a cabo este tipo de desfiles, los cuales atraen mucho público que viaja hasta desde el exterior para participar o solamente apreciar la magia y belleza de los bailes y vestimentas. Un desfile de ese tipo en Lima, estoy seguro que incrementaría el turismo hacia nuestro país y hasta se disputarían los derechos de transmisión los canales de televisión del extranjero. Pero más importante que todo ello, mostraría a los peruanos y el mundo que el folklore nuestro es tan variado y hermoso que nos hace hinchar el pecho de orgullo por haber nacido en esta hermosa tierra del sol... y creo que el sentirse peruano es el verdadero sentido que tiene el celebrar nuestras Fiestas Patrias. Debemos enseñar a los peruanos a querer lo nuestro, a sentir orgullo por lo nacional, porque solamente un pueblo que se autoestima y valora como debe ser, aprenderá a salir adelante ya que sentirá a su patria con la mente, el alma y el corazón.
Dario Mejia
Melbourne, Australia

No hay comentarios.: