viernes, julio 21, 2006

Luciano Huambachano y el Morro de Arica

La verbena criolla en homenaje a la Virgen del Carmen se llevará a cabo este sábado 15 por la noche, como es tradicional, en las afueras de la Iglesia de la Virgen del Carmen.
Walter Huambachano, hijo del compositor Luciano Huambachano, me confirmó que fue su padre quien tuvo la idea de organizarle una verbena criolla a la Virgen del Carmen, la cual se realiza en la víspera de su día central en que sale en procesión.
Cumpliendo con una promesa que le hizo a la Virgen del Carmen, Luciano Huambachano organizó la primera verbena criolla para la virgen y las posteriores, hasta que falleció. Luciano Huambachano con César Pizarro integraron el "Dúo Huambachano-Pizarro" quienes por muchos años no sólo alegraron las jaranas criollas sino que ganaron muchos concursos de canto. De entre las composiciones de Luciano Huambachano destaca un bello vals que le compuso al Rímac, su barrio querido, "Barrio bajopontino". Otras composiciones son "Chinita", "La Perricholi", "Malambo" y muchas obras más. Hay muchas anécdotas sobre Luciano Huambachano, como aquella en que le pide a D'Acosta que le entone los dos pies que había aprendido del nuevo vals que Felipe Pinglo estaba escribiendo y le encarga, a D'Acosta, que le diga a Pinglo que por favor le haga el tercer pie. Pinglo, delante de D'Acosta compuso el tercer pie de su nuevo vals y éste se lo entregó a Huambachano quien maravillado había sido testigo del nacimiento de un nuevo y hermoso vals de Felipe Pinglo, "El Huerto de mi Amada". Con la debida autorización de Walter Huambachano, me permito compartir una hermosa anécdota que Walter escribió sobre su padre, la cual, al leerla, me emocionó mucho por ese arranque de patriotismo que tuvo Luciano Huambachano al visitar el Morro de Arica. Va adjunta en un archivo de Word.

Dario Mejia
Melbourne, Australia

No hay comentarios.: