martes, julio 11, 2006

Virgen del Carmen, Patrona del Criollismo

Virgen del Carmen, Patrona del Criollismo

Una de las fiestas más tradicionales de la ciudad de Lima es la celebración de la "Procesión de la Santísima Virgen del Carmen de Lima" cada 16 de julio. La Santísima Virgen del Carmen de Lima es la Patrona de Lima, Patrona de los Barrios Altos y Patrona del Criollismo. La celebración empieza desde la víspera con una verbena criolla, la cual al ritmo de guitarra, cajón y voces melodiosas; le dan vida, calor y salero a la serenata criolla.

La verbena criolla empezará a las 9:00 p.m., este 15 de julio, en las afueras de la Iglesia de la Santísima Virgen del Carmen, situada en la esquina del Jirón Junín con el Jirón Huánuco en los Barrios Altos de Lima. Estarán presentes diversos artistas de nuestro cancionero criollo, quienes acostumbran sumarse al homenaje a la Virgen del Carmen de Lima, la Patrona del Criollismo.

Manuel Atanasio Fuentes en su Estadística General de Lima, 1858, señala de que por real cédula del 13 de febrero de 1625, el Rey Felipe IV concedió permiso para la erección del Monasterio del Carmen (hoy conocido como la Iglesia de la Santísima Virgen del Carmen de Lima). El 18 de diciembre de 1643 se inauguró el Monasterio, nombrándose por fundadores y patrones al Obispo de Arequipa Agustín de Ugarte y Sarabia, y Catalina Doria, una de las mayores benefactoras y propulsoras de dicha construcción.

La Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen de Lima fue fundada en el año de 1627, varios años antes de que el Monasterio esté terminado. En sus inicios, la procesión tenía un recorrido corto, el cual fue aumentado con el pasar de los años. La "Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen de Lima" es la encargada de organizar y llevar a cabo la procesión de la Santísima Virgen. En la actualidad, dicha Hermandad cuenta con 16 cuadrillas de cargadores, un grupo de cantoras y otro de sahumadoras.

Si muy bien, el 16 de julio es el día central de la celebración de la Procesión de la Santísima Virgen del Carmen de Lima, la Virgen también es sacada en procesión el primer domingo de julio y el 29 de julio, aunque su recorrido, en esos días, es más corto.

Cada año que se celebra la víspera con verbena criolla, la Santísima Virgen del Carmen es sacada de la iglesia para que pueda gozar de la jarana, permaneciendo hasta las doce de la noche, hora en que se da inicio a los fuegos artificiales y quema del castillo, para luego ingresar, de nuevo, a la iglesia hasta las 6 de la mañana en que se da inicio a la procesión. Sin embargo, hubo un año en que la Virgen no gozó de la verbena criolla, fue en el 2001 cuando, a pedido del Arzobispado de Lima, la Virgen hizo un recorrido por el Rímac, el día 15, donde salió a su encuentro el Señor Crucificado del Rímac. Debido a tanto homenaje recibido en el Rímac, se hizo tarde el regreso a su iglesia y las doce de la noche la agarró cuando aún se encontraba por el Jirón Ancash, a la altura de la Iglesia de las Trinitarias, de donde salió el Señor Cautivo a rendirle también su homenaje por su día.

Patrona del Criollismo

Julio César Cosquillo Cuba, integrante de la 13 Cuadrilla de la Hermandad de la Santísima Virgen del Carmen de Lima me relató como fue que la Santísima Virgen del Carmen de Lima se convirtió en la Patrona del Criollismo: "Cuentan que en una oportunidad, hace muchos años, el niño, como todo niño travieso, se le escapó de la mano a la Virgen, así que la Virgen fue a buscarlo. Las madres de la iglesia cuando fueron a rezar se dieron cuenta que la Virgen no estaba en el altar; asustadas y desesperadas, por tal desaparición, empezaron a buscar por los alrededores y, de pronto, se encontraron con que de un solar de los Barrios Altos brotaba música criolla que alegraba el ambiente. Al entrar al solar se dieron con la sorpresa de que la Virgen y el niño se encontraban allí, estando la Virgen bailando una marinera. Desde ese momento se supo que a la Virgen le agrada la música criolla y por ello todos los años le dan su serenata criolla en la víspera del día principal en que se le saca en procesión por las calles de Lima. Le llevan música criolla para que la Virgen no se vuelva a escapar, con el niño, en busca de ella".

Muchos solares de los Barrios Altos tienen su Virgen del Carmen la cual también es sacada en procesión el 16 de julio. Si se hace un recorrido por los Barrios Altos, en ese día, uno podrá encontrar varias, pequeñas, réplicas de la procesión principal en distintas calles de los Barrios Altos. En la calle Tigre, cuadra uno del Jirón Ayacucho en los Barrios Altos, que fue donde nací, uno de los solares tiene su Virgen del Carmen la cual es sacada en procesión cada 16 de julio. Allí, también, la jarana empieza desde la víspera y con mis hermanos solíamos participar de dicha fiesta durante el tiempo que vivimos en los Barrios Altos.

Detrás de la puerta de muchas casas barrioaltinas, se encuentra colgada una estampa de la Virgen del Carmen la cual, según la tradición oral, protege la casa del ingreso de los amigos de lo ajeno. El bardo criollo Felipe Pinglo, como buen barrioaltino, era devoto de la Virgen del Carmen.

Cabe mencionar un detalle interesante que me contó el Capitán de Navío (r) Roque Loret de Mola. Según Roque, la Virgen del Carmen había sido Patrona de la Armada del Sur, que era como se denominaba a la Marina de Guerra antes de la República, y que por ello lleva a la diestra de sus pies, por debajo de los querubines, un Buque de Guerra en una mar agitada y que ella proteje.

Una tradición que ya tiene más de 360 años se volverá a vivir otra vez por las calles de Lima, especialmente de los Barrios Altos. Una tradición a la que se sumaron los criollos, haciéndola su Patrona y rindiéndole homenaje desde la víspera con jarana. Son muchos los criollos que han participado del homenaje a la Santísima Virgen del Carmen, entre ellos se recuerda mucho a Luciano Huambachano, quien durante muchos años se encargó de la organización de la verbena criolla; también a César Miró y Filomeno Ormeño a los cuales pertenece el vals "Se va la Paloma".

Se va la Paloma
(Vals Peruano)
Letra: César Miró
Música: Filomeno Ormeño

Vamos a la fiesta del Carmen, negrita,vamos que se acaba ya la procesión,vamos a bañarnos en agua benditaa ver si podemos lograr el perdón.

Estoy en pecado por tu cinturitay por tus ojazos que son mi obsesión.Vamos que me tienta tu fresca boquita,vamos que se acaba ya la procesión.

Tus labios dulces son picarones,choclitos blancos tus dientes son,cuando te ríes brotan cancionesque hacen que pierda yo la razón.
Cómo me tienes, negra limeña,me tienes loco sin curación.Noche tras noche mi alma te sueña.¡Ay! que me muero ya de pasión.

Vamos a la fiesta del Carmen negrita,vamos que se acaba ya la procesión,estoy en pecado por tu cinturitay por tu ojazos que son mi obsesión.

Por el campanario la luna se asomay es un anticucho ya mi corazón,se quema el castillo, se va la paloma,vamos que se acaba ya la procesión.


Dario Mejia
Melbourne, Australia

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo la letra de un vals
que dibuja muy precisa
la Fiesta de la Virgen del Carmen\
se llama "La Carmelitana"
no se quien es el autor
pero cuando estaba viviendo en Peru
en mi barrio
se le rendia homenaje con ese vals

Anónimo dijo...

La Carmelitana

De la noche a la manana
cada 16 de Julio
HAY DE JOLGORIO UN DILUVIO Frente a La Carmelitana
La Reyna de la Jarana Ay ay ay
porque bailo marinera
Triunfante la Montonera
con cajon y con guitarra

Ay si...,ay no!!!!!
las cosas que cuento yo
y si....ay no
por ser la Madre de Dios!!!!

Con carino de una peruana criollisima y devota de La Virgen del Carmen
Pilar Giuria

Unknown dijo...

"Mi señora, Carmelita,
Virgen Criolla bonita...
la festejan por el Carmen,
la festejan por El Prado,
por la puerta del Cercado ayayay
y hasta por la Barranquita.

Ay sí, ay no,
las cosas que cuento yo,
ay sí, ay no,
por ser la madre de Dios."

Esta es la segunda parte de La Carmelitana. El autor es Armando Guimet de Mendiburo.
Yo pertenezco al coro Montecarmelo de la Parroquia Virgen del Carmen de San Antonio, Miraflores, y hoy Domingo 06 de Julio de 2008, a las 7pm, vamos a cantarle la Misa Criolla a Nuestra queridísima Virgen del Carmen, en Barrios altos. Ahí nos vemos.
Gaby Gil de Gálvez

Anónimo dijo...

Bien Gaby...que bueno que todavia exista quienescultivenletras limpias y de gran significado dentro de lo que es la musica criolla.Un saludo muy afectuoso
Pilar

Hector Morales dijo...

Que lindo blogg, que interesante conocer estas canciones a la virgen del Carmen. Yo hace mucho tiempo le compuse un festejo a nuestra virgen.

A la virgen del Carmen
hoy le quiero cantar
porque su nombre trae
solo a mi vida felicidad

y es que Carmen se llama mi hermana
Carmen tambien mi Mama
y en El Carmen nacio este ritmo
que hoy yo te canto
pa' festejar!

ja ja ja....muchos saludos!

Hector Morales

Manuel Hidalgo dijo...

Me acuerdo haber estado presente un 16 de julio en Barrios Altos, en la serenata o Verbena a la Virgen del Carmen ... pura música criolla, eso fuè hace casi 30 años, pero el recuerdo es imborrable