jueves, agosto 10, 2006

149 ANIVERSARIO DEL PUERTO DEL CALLAO

149 ANIVESARIO DEL PUERTO DEL CALLAO - CHIMPUM CALLAO EXCLAMAN LOS CHALACOS Y EL CORAZON PERUANO ES.

Por Victor Hurtado Riofrio

Los Chalacos estamos celebrando un aniversario mas de nuestro puerto adorado, el callao se gano el derecho a ser reconocido como pieza imp;ortante dentro del sistema comercial de Perú, segun historiadores todo se inicia en el año 1537 cuando el Cabildo de la capital envia a un emesario (Diego Ruiz) a dar inicio a la contrucción del primer "Tambo-Bodega" dando asi comienzo a la epoca de oro del comercio maritimo, esto provoca que los que los virreyes le den mas importancia al puerto.
En el año 1746 el Callao se ve en la obligación de detener sus operaciones maritimas, en vista del maremoto que destruyo gran parte de su infra-estructura y principalmente las perdidas humanas de 5,000 abitantes que ostentaba el Callao solo sobrevivieron 500 a esa horrible catastrofe, (23 de Octobre de 1746) la que hasta hoy, no se olvida.
Aun y todo lo sucedido el Callao vuelve a renacer desde sus escombros convirtiendoce rapidamente el primer puerto maritimo del Perú.
Despues de la contrucción de fortaleza del Real Felipe en ese mismo año (1746)
el Callo y sus gente forman parte importante durante la campaña de la independencia, el puerto como punto estratejico y los chalacos como parte activa.
El fuerte Real Felipe fue, alguna vez, escenario de un importante capítulo de la historia del Perú. Era el 23 de junio de 1823, fecha en que se instaló el primer Congreso Constituyente de la República. En dicha fortaleza se decidió que cesarán todas las facultades del presidente del Perú, Gran Mariscal José de la Riva Agüero.
Aquel fue el episodio culminante de una situación tensa entre el Congreso y el Ejecutivo de la naciente República peruana, en momentos que se luchaba contra las huestes españolas del general Canterac. En su parte resolutiva decía que Riva Agüero quedaba exonerado del Gobierno y disponía que se le extienda un pasaporte, mientras quedaba encargado del Gobierno Provisional el ministro de relaciones exteriores, Dr. Francisco Valdivieso. Días después, el 17 de julio, los congresistas nombraron a D. José Bernardo de Torre Tagle, presidente de la República.
El 22 de abril de 1857, la Convención Nacional, a pedido del diputado Manuel Toribio Ureta, aprueba por unanimidad denominar al puerto "Provincia Constitucional del Callao", tal como se le conoce hasta hoy.
Ubicación
Longitud (Greenwich) 77 Grados 08' 25"
Latitud (Ecuador) 12 Grados 02' 42"
El Terminal Portuario del Callao está ubicado en la Provincia Constitucional del Callao a 15 Kms. de la Capital, Lima.
Dirección: Av. Contralmirante Raygada N° 111
Area de Influencia
Por su ubicación geográfica en relación al país, el puerto del Callao posee una vasta zona de influencia que comprende los departamentos de Lima, Cerro de Pasco, Huánuco, Ayacucho, Junín y Huancavelica. Asimismo, el puerto está ubicado en la zona central del litoral peruano, dentro de la Cuenca del Pacífico, al que acceden las rutas interoceánicas, cruzando el Canal de Panamá y el Estrecho de Magallanes.
Vías de Acceso
El Terminal Portuario del Callao está conectado con la zona industrial de la Capital y el resto del país, mediante vías de acceso que se dirigen al norte, sur y sierra central. Se conecta, asimismo, con el Aereopuerto Internacional Jorge Chávez. Asimismo, se empalma con el Ferrocarril Central, el cual cruza la Cordillera de los Andes.
Datos Historicos del Callao

Para el investigador Teodoro Casana, los primeros pobladores del Callao tendrían un origen Chimú y Aymara. Los vestigios encontrados en estas tierras datan de hace 10,000 a. C. y todos tienen características de pobladores netamente dedicados a las faenas de pesca y con un instinto guerrero.
1535
El comerciante Diego Ruiz pide una autorización al Cabildo Limeño para poder construir unos tambos o bodegas. Siendo este el comienzo del Callao como urbe.
1544
El Callao va adquiriendo el titulo de pueblo, y genera que el Cabildo eligiera una autoridad marítima para administrar justicia. Siendo éste el capitán Juan Arechaga.
1547
Un documento enviado por el Licenciado Pedro de la Gasca al español Lorenzo Aldana, por el sometimiento de Gonzalo Pizarro a Panamá, denomina a la ciudad por primera vez como Callao.
1555
El verdadero comienzo de la ciudad del Callao se dio cuando el Cabildo de Lima nombró a Cristóbal Garzón, como primera autoridad municipal del Callao, comenzando así la construcción de pistas y parques.
1572
El padre Bernabé Cobo menciona que ya en 1572 los jesuitas acudían cotidianamente al puerto para hacer su apostolado entre los indígenas y esclavos negros.
1574
Llegada de Francis Drake, el 13 de febrero de 1574, quien por descuido de las autoridades entró al muelle y registró cada uno de los buques, apoderándose de todo lo valioso (armamento, joyas y otros objetos de valor) y hundiendo 12 barquillos españoles que se encontraban anclados.
1595
Se construye el primer hospital el cual se llamó "Nuestra Señora de la Covadonga", y cedió por el entonces Marqués de Montesclaros. 1606
Comienzo de la Iglesia "San Juan de Dios", formada por religiosos, los cuales tomaron el hospital a su cargo e instalaron una hospedería.
Desde España, envían, por primera vez, una Imagen de Nuestra Señora del Carmen; sin embargo no se ha precisado con exactitud el día de su arribo al puerto del Callao.
1624
El almirante Clerk, cuyo nombre verdadero era Jacobo L.Hermit, al mando de 12 naves y 274 cañones, atacó el muelle, y usó la isla San Lorenzo como base de operaciones por tres meses.
1650
El Pirata holandés George Spielbergen, ingresa con sus barcos "Duques", "Gramsel", "Luna", "Venatoria", "Eolo" y "Ámsterdam" a la bahía del Callao, pernoctando durante varios días.
1654
El primer muelle del Callao del que se tiene conocimiento fue construido bajo el mandato del Virrey Monclava en 1654, cuya estructura estaba edificada por un malecón de rocas.
1687
Se deteriora la iglesia "La Compañía" tras el violento sismo de este año. 1746
El terremoto de 1746 se produce el 23 de Octubre a las 10 y media de la noche, con una intensidad de 8,4 produciendo un maremoto que arruinó al Callao y sólo dejó 200 de sus 5,100 habitantes.
1747
Se inicia la construcción del Castillo del Real Felipe, a cuyo proyecto definitivo de José Amich se incorporan los planteamientos del francés Ozanam en su "Traité de la Fortification", comenzando la obra el Virrey Manso de Velasco. Siendo la colocación de la primera piedra el 1° de agosto de este año.
1756
Comienza la enseñanza en el puerto cuando una orden de jesuitas logra tener el permiso del Virrey José Antonio Manso de Velasco, para fundar el Colegio San Juan de Dios, que posteriormente se convertiría en hospital.
1770
Se crea el Real Convictorio de San Carlos, por disposición del Virrey Amat y Juniet, repartiéndose las ciencias y la filosofía en estas aulas.
Ya en el Virreinato de Manuel de Amat, se construyó en este año el hospital San Juan de Dios ubicado en el caserío de Bellavista.
1773
La Aduana del Callao empieza a funcionar en el Perú cuando el Virrey Manuel de Amat y Juniet aprobó el primer Reglamento de Comercio y Organización de Aduanas.
1774
Termina la construcción del Real Felipe y es inaugurado por el Virrey Amat.
1776
El Virrey José Antonio Manso de Velasco encarga al arquitecto francés Luis Godin la edificación de la ciudad de Bellavista.
1793
Se crea la Escuela Naval con el nombre de "Academia Real de Náutica de Lima 1821
El Real Felipe era uno de los puntos principales para que los patriotas lograran la independencia, esta fortificación era de vital importancia por su dominio marítimo.
Después del 28 de Julio de este año -día de la Independencia- se le nombra al Real Felipe "Castillo de la Independencia".
1825
Aparece el periódico "El Triunfo del Callao", de corte monárquico y de apoyo a los españoles.
1826
El 1° de Febrero, el Libertador Simón Bolívar manda crear una Medalla para premiar a este pueblo por su constancia y sacrificio.
En este mismo año, El general Bartholomew Saloom cumple con la tarea encomendada de sacar por la fuerza al Brigadier José Ramón Rodil de su toma del Castillo de la Independencia.
1832
Se inaugura el hospital Guadalupe, fundado por el religioso franciscano Fray Ramón María de Rojas, conocido como "Padre Guatemala".
1834
Sale a la venta el diario "El Playero", considerado un pasquín por su lenguaje violentista.
1836
Se erigió en gobierno litoral los distritos del Callao y Bellavista, por mandato del General Santa Cruz por el decreto del 20 de agosto. Dando comienzo así al Callao como localidad autónoma.
1843
La Beneficencia Pública del Callao, tuvo como primer director al coronel Manuel Cipriano Dulanto.
1847
Se inaugura un gran muelle que tenía un puesto de policía.
El Ferrocarril Central Callao - Lima - Callao comienza siendo la primera vía de este tipo, que se construye en Sudamérica. Tuvo como encargo principal el transporte de las mercaderías hacia Lima, y ya al pasar el tiempo se colocó su paradero inicial en la Plaza Matriz del Callao.
1856
La Escuela Naval empieza a realizar grandes viajes como la práctica marítima que llegó hasta Hong Kong, Calcuta e Inglaterra.
1857
Se denomina al Callao como Provincia Constitucional, por la Ley del 22 de abril decretada por el Presidente Constitucional Ramón Castilla. Atribuyéndole también el título de "Fiel y Generosa Ciudad del Callao, Asilo de Leyes y la Libertad".
1858
Para el historiador Rosendo Melo, nadie hubiese creído que los comienzos de la ópera en el Callao empezarían en un corral, el cual fue ambientado a la ligera, presentándose a grandes artistas de la época como la cantante francesa Clarisa de Caylli.
Se elige al primer alcalde del Callao, el coronel Manuel Cipriano Dulanto, quien estuvo en el cargo desde el 4 de abril hasta el 10 de enero de 1858.
1860
La primera compañía de bomberos del Perú denominada la "Unión Chalaca" , entra en función a partir del cinco de diciembre.
Se construye el Teatro de la Independencia, bajo la edificación del arquitecto José Quirse, inaugurando el escenario la empresa de zarzuela Cortés.
1861
La primera acción de los bomberos de la compañía "Unión Chalaca" tuvo lugar el 8 de enero, teniendo como escenario de operaciones la zapatería de la calle "El Peligro" , en la finca de la propiedad del señor Sacón.
Se crean, el 2 de abril, los diarios "El Chalaco" con un sabor porteño muy ameno, y "El Arraigo del Pueblo" uno de los pocos diarios de su época dedicados netamente al Callao.
1863
La Industria Cervecera, tuvo un gran desarrollo con la llegada de Federico Bindels, fundador de la Compañía Plisen.
1866
El chalaco Adolfo King Loane, capitán de artillería, participó en el combate de Abtao (7 de febrero) a bordo de la fragata Apurímac como amanuense.
Fue el 2 de mayo de 1866 cuando el pueblo chalaco demostró a España la tenacidad con que el hombre peruano se enfrentaba a sus enemigos, frustrando el último intento de los españoles por recuperar sus colonias en Sudamérica.
El 25 de mayo, el Teniente Segundo de la Armada peruana José Gálvez Moreno se enfrentó en su lancha "Independencia" a las torpederas Janaqueo y Guacolda, para desbloquear el puerto.
El escritor Ricardo Palma se inspira en los actos heroicos del combate del 2 de mayo para componer un himno que rescatase estas y otras vivencias de este pueblo patrio.
Se canta por primera vez, el 28 de julio, el "himno" compuesto por el escritor Ricardo Palma.
Aparece uno de los colegios más antiguos del Callao, el "Dos de Mayo", fundado bajo la promulgación del Congreso de la República del 20 de agosto de 1866. Su primer director fue el señor Teodoro Molinieri.
1868
La dársena comenzó cuando la firma Templeman Bergman solicitó su construcción. Se inaugura la compañía de Bomberos "Italia" No 2 (8 de octubre).
1872
Los coroneles Tomás, Silvestre, Marcelino y Marceliano Gutiérrez dan un golpe de estado generando un conflicto interno en el país.
1873
Se crea la Compañía de Bomberos "Garibaldi" No 3 (25 de enero). Se crea la compañía de Bomberos "Salvadora Callao" No 4 .
1875
Existían dos compañías más de cerveza: la alemana de Gustavo Sprinckmmoller y la Internacional de Schmit y Cía.
Alejandro Milne, funda la fábrica de harina llamada "Empresa Santa Rosa".
1879
Estalla la Guerra del Pacífico la cual se prolongó hasta 1883.
1880
Se funda el "Club de Regatas Unión" , el cual se le dio el nombre de Unión, en honor a la corbeta peruana que el 17 de marzo de 1880 rompió el bloqueo de Arica, al mando del capitán de navío Manuel Villavicencio.
Muere el Teniente coronel Pedro Ruiz Gallo, creador del famoso reloj que lleva su nombre, en su casa taller de las calles Méjico y Sucre, el 24 de abril.
1881
El Castillo del Real Felipe fue tomado en el periodo de la Guerra con Chile. El colegio Dos de Mayo fue cerrado durante la invasión chilena.
1883
El Castillo del Real Felipe es devuelto por los chilenos el 23 de octubre.
Se funda el diario "El Callao" (2 de noviembre), quien se propuso la defensa de los intereses peruanos.
1884
" El Centro Literario" y el "Club de Instrucción Dos de Mayo" desarrollan una actividad cultural desde 1884. Sus representantes más notables fueron los poetas: Carlos Latour, Carlos Emilio Siles, Arturo Villalba y JesúsFelipe Benavides y Valdivia, quienes exaltaron los valores nacionales, rindiendo homenaje a nuestros héroes y promoviendo el entusiasmo por lo auténticamente peruano.
1892
Nace en el Callao la "Fabrica de Fósforos". Hasta antes de su funcionamiento se importaba dicho producto. Fue la Sociedad Manufacturera de Tabacos quien la trajo al Perú.
1899
Son consideradas por el gobierno de Andrés Avelino Cáceres desde el l8 de noviembre como parte del Callao, las islas del Frontón y San Lorenzo, además de los islotes Palomino y ex-Horadado.1900
Luis Nicolini crea el Molino Nicolini, quien no sólo elaboro harina sino también fideos.
1901
Se crea el 25 de febrero el diario "El Auxiliar del Comercio", el cual se encargaba de la economía y de las actividades de la Aduana.
1902
Se forma la "Compañía Nacional de Cerveza A. Kieffer"
1904
Nace el "Club Atlético Chalaco", un 9 de junio en la calle Marco Polo dentro de la casa del capitán de navío Federico Rincón.
Cambia su nombre la "Compañía Nacional de Cerveza A. Kieffer" a sólo "Compañía Nacional de Cerveza". Aumentando por estas fechas, el número de carretas a 50.
1913
Aparece el diario "Vida Porteña".
1915
Fundación del diario "La Sanción"
Bellavista se eleva a la categoría de distrito el 6 de octubre, siendo Eduardo García Calderón su primer alcalde.
Se crea La Punta el 6 de octubre mediante la Ley 2141, siendo su primer alcalde el Dr. Ramón Valle Riestra.
1927
Las canchas vieron nacer al "Spot Boys" un 28 de julio de 1927, y desde entonces se vitorea el, "Vamos Boys" .
1928
Uno de los últimos molinos en instalarse en el Callao fue el "Excélsior" , fundado por Eugenio Cogorno y hermanos.
1929
El gobierno decide adquirir el muelle y dársena del Callao para lo cual firma un contrato con la firma Societe Generales de Paris.
1930
El "Sport Boys asciende con rapidez a la Liga Regional de la Tercera División a la Segunda. Entre sus logros se encuentran los campeonatos ganados de 1932, 1935 y 1937.
1933
Es reabierto el colegio "Dos de Mayo, el 7 de enero de 1933 siendo presidente de la República Oscar R. Benavides, iniciándose sus clases en 1936.
1934
El Presidente Oscar R. Benavides ordena el traslado de la Aduana al Terminal Marítimo del Callao.
1936
El Escudo del Callao es perfeccionado el 20 de agosto por el historiador Teodoro Casana Robles.
La municipalidad del Callao considera como himno oficial la composición y música de la pedagoga Micaela Gonzales Andreu el 20 de agosto.
1940
El todavía no formado Carmen de la Legua empezó a recibir las primeras oleadas de migrantes los cuales se refugiaron en los descampados de la ciudad, cerca de los ríos.
El terremoto de 1940 ocurrió a las 11 de la mañana del 24 de mayo, y su devastación se debió principalmente a que la mayoría de las casas no estaban hechas de material resistente a los temblores.
Sarita Colonia Zambrano fallece en una cama del Hospital San Juan de Dios el 20 de diciembre.
1943
Es creado el Colegio Militar "Leoncio Prado" por el Decreto Supremo el 27 de agosto.
Se funda el colegio de mujeres "Primaria Comercial" , el 4 de abril siendo Presidente don Manuel Prado Ugarteche.
Se inaugura la Biblioteca Municipal del Callao el 31 de enero siendo el alcalde provincial el Sr. Guillermo Gallo Porras.
1944
Se concreta la creación del colegio militar "Leoncio Prado" por Ley 9890 del 18 de enero.
El 2 de mayo de este año, El Real Felipe es designado como Museo Histórico Militar del Perú. Su primer encargado fue el general Carlos de Dellepiane.
1945
El Museo Histórico del Real Felipe es oficialmente inaugurado, en él se pueden apreciar 24 cañones y 11 salones dedicados a varios de los momentos de la vida peruana.
1946
Fiel ejemplo de las enseñanzas del colegio militar "Leoncio Prado" fue la acción heroica realizada por el Cadete Mártir Duilio Poggi, de tan sólo 16 años, quien el 22 de agosto se inmortalizó al dar su vida para defender a una mujer que estaba siendo asaltada en un tranvía.
1949
El "Colegio Secundario Comercial N° 4" es renombrado como "Heroínas Toledo" en homenaje póstumo a las heroínas de la Concepción (Junín).
1951
Para Carmen de la Legua uno de los pasos más importantes antes de hacerse distrito, fue la invasión que realizó José López Pazos y sus partidarios, el 9 de mayo. Esta acción propició la instalación de una ladrillera a la cual llamaron "Reynoso", juntándose en sus alrededores las casas que hoy en día son las que conforman este distrito.
1957
La idea para la fundación del Museo Naval se forma tras la exposición de la colección, el 8 de octubre, que realizó el Centro Naval del Perú.
1958
Se funda el Museo Naval del Perú un 13 de noviembre. Siendo su primer director y fundador Julio Elías.
1960
El 24 de octubre, se inaugura el Aeropuerto Internacional "Jorge Chávez" con una extensa pista de 3,507.5 metros de largo, y 45 mts. de ancho. El primer aterrizaje fue realizado por un avión de la fenecida compañía "Panagra".
El 29 de octubre, entra en funcionamiento el aeropuerto "Jorge Chávez" junto con el local provisional que actualmente sirve de almacén de carga. Invirtiéndose inicialmente 300 millones de soles.
1964
El 4 de diciembre se funda Carmen de la Legua -Reynoso. La Perla fue declarada distrito el 4 de diciembre, bajo promulgación del Presidente de la República Femando Belaunde Terry, dándole una extensión de 2546 Km2.
1966
Se crea el 22 de setiembre, la Universidad Técnica del Callao, con sede en La Punta. Desde ese entonces se imparte en este centro educación de calidad.
1967
Una de las etapas más importantes de la fe católica del puerto fue la creación de la Diócesis del Callao, dada por el Papa Pablo VI por Aptiorem Ecclesiarum el 2 de mayo.
1968
El Hospital "Guadalupe" deja de funcionar cuando fue inaugurado el moderno hospital "San Juan de Dios" del Callao , llamado hoy "Hospital Nacional Daniel A. Carrión".
1969
Ventanilla fue fundada por la Ley N° 17392, el 28 de enero.
1978
La Marina Mercante Peruana nace con la finalidad de asegurar los tráficos de importación, exportación y cabotaje, siendo indispensables para los intereses del Estado. Desde el seis de junio entra en vigencia por el D.L.22202.
1983
El "Teatro de la Independencia" fue vuelto a construir con el nombre de "Teatro de la Comedia" inaugurándolo el 20 de agosto.
1984
En diciembre se inicia el Canon Aduanero, bajo la Ley 24017, durante el segundo gobierno de Belaúnde.
1986
La Biblioteca Municipal del Callao es designada con el nombre de "Teodoro Casana Robles" en mérito de este importante personaje, que desempeñó una resaltante labor como investigador de las costumbres y vivencias del pueblo chalaco.
1993
Cambia de nombre el "Teatro de la Comedia" por el de "Teatro Municipal Alejandro Granda", el 20 de agosto, en honor al más grande tenor chalaco de fama mundial.

"Cuatro Ases del Criollismo Chalaco "
Eduardo Márquez Talledo


Hijo de Tomás Márquez y Ubaldina Talledo, había nacido en el Callao el 25 de febrero de 1902. Formó y dirigió el "Conjunto Callao" integrado por los guitarristas Manuel García y Lucho Valera con los cantores José Cómena, Alberto Mecklemburg, Ernesto La Hoz y Otoniel Villamonte (17).

Trabajó en Radio Grellaud y Radio Lima. Formó un trío con Manuel García y Carlos Barraza. Pero antes, para poder vivir, debió ejercer los mil y un oficios; fue mecánico, ebanista y ayudante de calderero. Su primer vals "Vivir sin ser amado", fue compuesto en 1927.

Márquez Talledo tenía 25 años. A partir de entonces siguieron otros; en 1943 era autor nada menos que de 279 piezas. La firma Odeón, con sede en Buenos Aires, estaba por grabarle diez de sus éxitos.

"Nube gris" fue un vals consagratorio: "Si me alejo de tí / es porque he comprendido / que soy la nube gris que nubla tu camino...

En "El Cancionero de Lima" (N° 1467, junio de 1943) apareció este aviso: "Eduardo Márquez Talledo. Da clases prácticas de guitarra y prepara cantantes para radio. Hace y compone toda clase de instrumentos de cuerda. Zepita 574. Callao, teléfono 91332".

Presidente de la Asociación Peruana de Autores y Compositores en 1952, era muy estimado en el ambiente artístico y, por supuesto, en su tierra el Callao, al que le dedicó el vals que en parte se ha glosado.

Chalaco criollo, jaranista, serenatero, acaso como una muestra de su sensibilidad artística o como testimonio de su capacidad de compositor escribió el tango "No vuelvas a mí", que popularizaron Guillermo Arana y Roberto Dady por Radio Grellaud.

Musicalizo el Vals "Mi Primera Elegía" de la autoría de su entrañable amiga Esmeralda González Castro, nuestra recordada "Serafina Quinteras", el cual fue escrito en homenaje al maestro de maestros Felipe Pinglo Alva.

Falleció el 29 de enero de 1975, a las 5.20 p.m. en el hospital "San Juan de Dios" del Callao, a causa de un derrame cerebral que le había sobrevenido dos días antes, cuando en la tranquilidad de su hogar veía un programa de televisión. De su segundo matrimonio dejó una hija, Roxana, de cuatro años; del primero a Humberto y Lucy.




Manuel "Chato" Raygada Ballesteros


Escribió el vals "Nostalgia Chalaca" cuando se encontraba en Chile, donde vivió desde 1929. Sólo después de muchos años volvió al Perú. Fue en 1956, época de su arribo al Callao, donde el alcalde Atilio Torchiani le confió la administración del Mercado Central, como una manera de brindarle su apoyo. Casado, radicaría desde entonces en La Perla. Escribe "Mi retorno", vals que populizarían "Los Chamas".
Autor de canciones tan populares como "Así era ella" ("Ahora que se ha ido / la que endulzó mi vida, / dejando este mundo / al llamado de Dios, / voy vagando por las playas de la vida / llevando en el pecho este dolor...").

Compuso "Acuarela criolla": "Lima está de fiesta, / la canción criolla se viste de gala / las guapas limeñas lucen su belleza / y gracia sin par...
"Mechita" contribuyó, también, a consolidar su popularidad: "Mechita de mis ensueños, / muñequita seductora, / tu juventud atesora / todo un mundo de esplendor.
Quizá pueda decir que el vals "Mi Perú" es su composición cimera. Lo es por contenido, expresión musical, fervor patriótico: "Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz / de haber nacido en esta hermosa tierra del Sol... –dice en sus primeros versos–.
Chalaco, rinde sin embargo en 1945, un fervoroso homenaje a la capital con un vals que titula "Lima criolla". "Que viva Lima, viva mi patria / hermosa tierra de promisión / ciudad adornada de tauromaquia, / de vivanderas y serenatas, / que hermosa es Lima tu tradición".
Manuel Raygada nació en 1904 y falleció en abril de 1971.




Rómulo Varillas
Rómulo Varillas era chalaco. En alguna ocasión confesó haber nacido en 1922. Sus padres: Domingo Varillas Oliva y Margarita Talariñas Zavala, vivieron primero en la no muy pacífica calle Loreto, donde transitar no era prudente ni de día ni, menos aun de noche. Quizá por eso se trasladaron con sus numerosos hijos, entre ellos Rómulo, a la calle Guatemala, arteria ya desaparecida, que con México y, al frente, Moquegua, formaban parte del Callao antiguo. Todo el barrio desaparecería barrido por los bulldozer, para abrir la actual avenida Dos de Mayo.
Entre los Varillas, que fueron numerosos, aparte de Rómulo, destacaron Ramón y Aurora, quienes allá por 1954 ó 1955 actuaban con el nombre de "Los Hermanos Varillas". Cantaban bien, pero no persistieron y su éxito fue breve y fugaz.Rumbo al surUn día desapareció de los escenarios limeños y se fue a Tacna. Ya no era un ídolo como antes. Ya sus horas de triunfo, de popularidad, comenzaban a esfumarse. Sólo lo escuchaban los viejos y aquellos que, sin serlo, lo recordaban como algo "histórico". Esa era la verdad y hay que decirla. Parece que en Tacna no le fue bien o no pudo situarse como él quería, como eran sus pretensiones. Cruzó la frontera y cuando desarrollaba su existencia en Arica, al parecer con el sosiego que él tanto buscaba, un derrame cerebral lo inmovilizó para el resto de sus días.
De "Los Embajadores Criollos" no quedaba nada. La armonía con sus compañeros de trabajo duró poquísimos años. La fama del conjunto quebró la estrecha amistad de otros tiempos, y la camaradería de quienes habían conocido la angustia económica, cuando nadie se acercaba a ellos, terminó por hacerse añicos.
Mucho se ha hablado del triste final de Varillas: enfermo, olvidado y sin dinero. Lo que hizo o no hizo con lo que ganó –jaranas, trago, mujeres, joyas– eso fue asunto de él.
Rómulo Varillas tiene el mérito de haber abierto el camino a otros conjuntos. Fue una especie de explorador que abrió trocha en un medio difícil, reacio a valorar lo nuestro. El, con sus "Embajadores Criollos", se impuso a fuerza de calidad, y logró que los que llegaron después fuesen también respetados en tiempo de presentación –radio o teatro– y, por supuesto, honorarios profesionales. Jamás "Los Embajadores Criollos" fueron número de relleno.




Oscar Avilés Arcos
Cerca de la calle América en el tradicional barrio chalaco de Zepita, nació Oscar Avilés Arcos. Hijo de don José Avilés Cáceres, notable fotógrafo profesional y pionero de la cinematografía en el Perú. A Don José Avilés se debe el hecho de haber formado reconocidos artistas y profesionales que enrumbaron hacia los periódicos y revistas. Se casó con la dama chilena Angelina Arcos. A los doce años de edad fue la abuela materna de Oscar, doña Carmela Alván, quien le enseñó a tocar guitarra. Casi a los veinte años decide ser un profesional y toma aprendizaje del profesor don Isidro Purizaga.
Desde los años 38 al 40 empieza a trabajar en los tríos de cuerdas de las emisoras locales. Aurelio Collantes en su "Historia de la Canción Criolla" destaca que fue puntero del famoso trío de cuerdas: Avilés, Núñez y Arteaga. Avilés siente y expresa lo que toca. En todo ello estriba una suma de cualidades: sonido propio, poder sobre el instrumento y documentación musical.
El destacado artista comentó sobre Isabel Granda Larco: "Chabuca le cantó a las cosas que todos amamos. Nos volvió a la realidad de algo encantador como fue la vieja Lima, los antiguos señores, los rincones sin ocasos. Aparte de su obra como compositora fue una intérprete eminente. Sin tener en cuenta su voz que era limitada, nadie argumentó mejor las canciones...".
En los últimos años es notable el trabajo que realizó con Alicia Maguiña, que han sido editados en dos discos compactos. En el 2001, ha sido interesante el ciclo de conciertos dados mano a mano con otro grande de la guitarra, Pepe Torres.
Recientemente de gira en diferentes estados de la Unión Americana con renombrado éxito dejando el nombre del criollismo peruano muy en alto, como él sólo lo sabe hacer, gracias maestro.
Himno del Callao
Salve Puerto que al sol te adormeces,cadencioso en la onda del mar.Salve puerto que ilustras la historia,del Perú con acciones sin par.
El Callao, El Callao,siempre el nido será del valorEl Callao, El Callao,de lo bello, el talento, el honor.
Adornado de frescos laureles,sustentó nuestra cuna infantil,en nuestra alma su nombre ha esculpidoel amor hondamente el buril.
Para ornar su camino, las florespocas son del peruano pénsil,el camino que lleva a la gloria
que abre en mayo este pueblo viril.


"HIMNO DEL CALLAO" DE MICAELA GONZALES ANDREU

Chimpun Callao, Viva el Perú

Autor: Victor Hurtado Riofrio


Como un grito guerrero naciste en en mi Puerto
en mi Callao querido, que nunca he de olvidar
-aunque ha pasado el tiempo, aun vives en tu gente
que orguyosos corean tu viril “Chimpun Callao”(Bis)

Al Traspasar las fronteras, te conoce el extrangero
hoy tu “Chimpun”, lo conoce el mundo entero
Chimpun Callao, grita tu gente, sin importar su proceder
Chimpun Callao, siguen coreando y el corazón peruano es


Hoy convertido en simbolo patrio, eres el grito de mi nación
grito guerrero, grito del pueblo, de mis hermanos, de mi Perú
en el deporte o en la tarima nuestro “Chimpun” se ha escuchar
siempre el peruano con mucho orgullo lanza su grito al festejar


Chimpun Callao, grito glorioso, grito del barrio, de mi Perú
no importa donde nos encontremos somos peruanos, somos “Chimpun"
Chimpun Callao ese es el grito, la que el Chalaco le dio al Perú
vamos peruanos gritemos todos Chimpun Callao..... viva el
Perú!

*************

No hay comentarios.: