lunes, agosto 07, 2006

Efemérides Criollas Agosto

Efemérides Criollas de Agosto

El 1 de agosto de 1902, nació en Lima la escritora y poetisa Esmeralda González Castro, conocida con el seudónimo de "Serafina Quinteras". Es autora del vals "Mi Primera Elegía" con música de Eduardo Márquez Talledo; con su prima Joaquina Quinteras son autoras de los hermosos valses "Muñeca Rota", "El Ermitaño" y otros más.

El 1 de agosto de 1908, nació Pedro Espinel en el barrio de los Naranjos, Lima. Llegó a ser conocido como "El rey de las polcas". Autor de valses y polcas entre las cuales destacan los valses "Celos míos", "Idilios pasados", "El proscrito", "Páginas rotas", "Fin de bohemio", "El expósito", "Alejandro Villanueva" y "Rosa Elvira". De este último vals fue el autor de la letra y la música le pertenece a Carlos Saco. De las polcas que compuso destacan "Ingratitud", "Promesas falsas", "Gracia y donaire", "Me atormenta la inquietud", "Soñador" y "Bom Bom Coronado".

El 2 de agosto de 1919, nació en la Calle del Chirimoyo, Barrios Altos, Irma Angela Vigil Ronco quien utilizaba el nombre artístico de “Yolanda Vigil” y a quien se le conocía como “La Peruana”. Gran intérprete que actuó en la radio y que paseó su calidad interpretativa por diversos escenarios del continente americano.

El 2 de agosto de 2001, el Instituto Nacional de Cultura del Perú, mediante Resolución Directoral Nacional No. 798, declaró al Cajón Peruano como Patrimonio Cultural de la Nación.

El 6 de agosto de 1919, Felipe Pinglo compone el vals "Hermelinda". Una semana antes de que fallezca, en 1936, Pinglo terminó de escribir su último vals, de nombre "Hermelinda" también, dedicado a su esposa Hermelinda Rivera.

El 7 de agosto de 1924, un grupo de estudiantes sanmarquinos funda la Federación Universitaria de Fútbol, que se transformaría en el Club Universitario de Deportes, uno de los más populares del Perú.

El 7 de agosto de 1981, falleció Hermelinda Rivera quien fue la esposa de Felipe Pinglo y a quien Pinglo le dedicara su última composición, el vals “Hermelinda”.

El 9 de agosto de 2000, falleció Elsiario Rueda Pinto. Autor de los valses “Amor, amor”, "Balcón", “Callejón Limeño”, "Chiquita linda", "Clamor", "Te olvidaré" y muchos más.

El 10 de agosto de 1790, nació el poeta y patriota Mariano Melgar en la ciudad de Arequipa. El vals "Melgar" de Benigno Ballón Farfán y Percy Gibson, en homenaje al poeta, se convirtió en uno de los clásicos de la música criolla en la interpretación de Los Dávalos. Con respecto a la fecha de nacimiento de Melgar, debo especificar que por muchos años hubo confusión al respecto, pero, según Aurelio Miró Quesada Sosa en su obra "Historia y Leyenda de Mariano Melgar", ello fue, en parte, aclarado cuando el Doctor Alberto Ballón Landa, en 1909, encontró la partida de bautismo de Melgar en la parroquia del Sagrario en Arequipa, la cual tenía fecha 12 de agosto de 1790. Un año después, en 1910, el Concejo Provincial de Arequipa, mediante un informe detallado, determinó que el 10 de agosto (1790), día de San Lorenzo, era la fecha de nacimiento de Mariano Melgar ya que su segundo nombre era Lorenzo. El historiador Jorge Basadre, en su Historia de la República del Perú, también señala el 10 de agosto de 1790 como la fecha de nacimiento de Mariano Melgar.

El 10 de agosto de 1915, nace Lorenzo Humberto Sotomayor Lishner en Lima. Notable pianista, autor y compositor a quien le pertenece uno de los temas clásicos de nuestro cancionero, el vals "Corazón", y otras obras notables como: "Si me amaras", "Cariño mío", "Burla", "El solitario", "Pasión", "Lima de mis amores", "Mi tesoro" y "Mi pena". Con Rodolfo Coltrinari compusieron "Un vals y un recuerdo".

El 10 de agosto de 1934, Felipe Pinglo Alva escribió el vals "Mendicidad". Fue en el restaurante Mercedarias, en la Calle Mercedarias de los Barrios Altos. Pinglo escribió su vals en servilletas de papel. El mismo Pinglo, con su conjunto “Mercedarias”, estrenó su vals “Mendicidad” en un concurso de cantores y guitarristas llevado a cabo en el cine Buenos Aires de los Barrios Altos. El grupo “Mercedarias” ganaría las medallas de oro del concurso aquel.

El 11 de agosto de 1670, el Papa Clemente X declaró a Santa Rosa de Lima como Patrona de América, Indias y Filipinas. Un año antes, el anterior Papa, Clemente IX, la había declarado Patrona del Perú.

El 11 de agosto de 1963, falleció Paolo Beccaria "Pablo de los Andes" en Lima. Autor de los valses "Olvídate de mí", "Sensitiva", "Te toca a ti" y otros temas más.

El 13 de agosto de 2004, falleció en la ciudad de Lima la intérprete y compositora Zoila Díaz Lizárraga, conocida con el nombre artístico de "Alicia Lizárraga". Le pertenece el vals "Pobre Corazón". Era una de las integrantes de "Las Cinco Grandes de la Canción Criolla".

El 15 de agosto de 1540, se funda la ciudad de Arequipa. Cada 15 de agosto, el pueblo arequipeño celebra el aniversario de la fundación de su ciudad con desfiles, ferias artesanales y espectáculos por toda la ciudad.

El 15 de agosto de 1885, nació Juan Pedro López en Echevarría, Uruguay. Compositor y payador a quien le pertenece el vals “China Hereje” que alcanzó gran popularidad, especialmente en las interpretaciones de “Los Romanceros Criollos” y “Los Morochucos”.

El 15 de agosto de 1910, Felipe Pinglo hace la Primera Comunión en la Iglesia de San Francisco de Asís.

El 15 de agosto de 1935, Felipe Pinglo compone el vals “El inclusero”.

El 16 de agosto de 1932, en homenaje al ídolo de Alianza Lima, Felipe Pinglo compone el vals “Alejandro Villanueva”. Dos años después, Pinglo le compone la polca "Villanueva el As".

El 17 de agosto de 1985, falleció Augusto Azcuez Villanueva en Lima. Gran intérprete de la música criolla, hermano de Elías Azcuez, primo de Braulio Sancho Dávila y miembro de una familia que llevaba en las venas el canto, el baile y la jarana criolla.

El 18 de agosto de 1986, se funda "Andar, Andar...", Grupo Musical del Folklore de la Costa Peruana.

El 19 de agosto de 1874, nació Luis Pardo Novoa en la Hacienda Pancal, pueblo de Chiquián, Provincia de Bolognesi, Ancash. Famoso bandolero convertido en leyenda por el pueblo ancashino, teniendo un busto en su pueblo natal donde fue declarado "Hijo Ilustre y Benefactor de los Pobres". Cuando falleció, en 1909, apareció un poema anónimo que constaba de once décimas, "El Canto de Luis Pardo". Estas décimas contaban la vida de Luis Pardo, la muerte de sus padres y la de su "Andarita", así como también narraba sus pesares y el porqué se rebeló contra las autoridades. Se adaptaron las estrofas primera, quinta, novena y última, para crear el hermoso vals "Luis Pardo", conocido también como "La Andarita", que se cantó mucho por inicios del siglo XX. Se le atribuye la letra de dicho vals a Abelardo Gamarra "El Tunante" y la música a Justo Arredondo. Existen dos valses más que circularon por aquellos años y llevan también el mismo nombre, "Luis Pardo". También hay una chuscada que lleva el nombre "Luis Pardo" y que Julio Sotelo escribiera en 1911. En 1927 se filmó la película “Luis Pardo”, sobre su historia, la cual fue estrenada en octubre de ese año, siendo la primera película peruana de gesta popular.

El 20 de agosto de 1836, le fue concedida la autonomía política al Callao al crearse la Provincia. El pueblo chalaco celebra el "Día del Callao", cada 20 de agosto, con música y fuegos artificiales.

El 20 de agosto de 1905, nació Samuel Joya Nery en Cañete. Autor de los valses “Ave de Paso” (a la memoria de Felipe Pinglo), "Julia", "Tres épocas", "Miserias del mundo", "Deidad", "Estrella fugaz" y "Tristezas de invierno". También le pertenece las polcas "Chabuca", "Berta", "Venus" y el festejo "San Antonio".

El 20 de agosto de 2003, como parte de las celebraciones por el Día Mundial del Folclor, en el Auditorio Principal del Museo de la Nación se distinguió con la "Orden de la Cultura Peruana" a un grupo de artistas e intelectuales vinculados al mundo cultural y el folclor, como los investigadores César Bolaños y Mildred Merino de Zela, la escritora y compositora Serafina Quinteras, y los afamados intérpretes Raúl García Zárate, Máximo Damián, Jaime Guardia, Victoria Santa Cruz, Amador Ballumbrosio y Zenobio Dagha.

El 21 de agosto de 1961, nació Ernesto Francisco López Soto en la tercera cuadra del Jr. Lucanas, en los Barrios Altos de Lima. Decimista que perteneció a varios grupos que difundían la cultura negra del Perú y autor de dos libros con sus décimas: “Sin hacer mucho alboroto”, Lima 1990, y “Con mi saco azul marino”, Lima 2006. Este último fue publicado póstumamente en febrero de 2006 (Información alcanzada por Mercedes Mendoza).

El 22 de agosto de 1934, Felipe Pinglo Alva escribió el vals "La Oración del Labriego". Eran las primeras horas de la madrugada y Pinglo se encontraba en la Hacienda Mendoza, en Lima, adonde había acudido la noche anterior a darle una serenata a su comadre María Rosa Martínez de Tirado, esposa de Antonio Tirado, caporal de dicha hacienda.

El 24 de agosto de 1617, falleció Santa Rosa de Lima en la ciudad de Lima. Patrona del Perú, América y Filipinas, Santa Rosa de Lima es la primera santa de América Latina que haya sido canonizada. Santa Rosa de Lima es también Patrona de la Policía Nacional del Perú, las Enfermeras y los Mineros del Perú. Santa Rosa de Lima es muy mencionada en nuestro acervo popular; Augusto Rojas Llerena le dedicó el vals "Rosa de América".

El 24 de agosto de 1883, nació Bartola Sancho Dávila en la Calle de Malambo del Rímac. Gran bailarina y maestra de marinera que lució sus cualidades ante representantes de otras naciones y en la legendaria Fiesta de Amancaes, donde fue figura estelar por muchos años. Según los entendidos, que la vieron bailar, ha sido la más grande bailarina de marinera de todos los tiempos. En una oportunidad, Augusto Azcuez dijo que en la Fiesta de Amancaes de los años 1922 y 1923 vio a Bartola bailar marinera y parecía una araña tejiendo con los pies.

El 25 de agosto de 1902, nació Luis "Lucho" de la Cuba en la ciudad de Arequipa. Pianista y compositor a quien le pertenece los valses "Humo vano", "Jarana", "Isabelita", "Lamentos" y la polca "A ella". Con Félix Figueroa, en la letra, crearon el vals "Estás indiferente".

El 25 de agosto de 1923, nace el cantautor Luis Abanto Morales en Trujillo. Distinguido por la O.E.A. como Patrimonio Artístico de América, es autor de los valses "Cholo soy y no me compadezcas", "Quiéreme", "Cielo Serrano" y "Miradita".

El 26 de agosto de 1969, falleció Francisco Pérez Anampa en Ica. Maestro de música que comparte con Carlos A. Saco la polca "A la Huacachina".

El 27 de agosto de 1872, nació Eduardo Montes en los Barrios Altos, Lima. Gran intérprete de la música criolla, integró el dúo "Montes y Manrique" con César Augusto Manrique, siendo los pioneros de las grabaciones de música peruana.

El 27 de agosto de 1984, la Asociación Peruana de Autores y Compositores (APDAYC) presidida por Alicia Maguiña, le reconoció la autoría del vals "Alma Mía" a Pedro Miguel Arrese Arisméndiz. Arrese había compuesto "Alma Mía" en noviembre de 1933 y era el vals de sus amores ya que se lo había dedicado a su esposa, pero alguien le arrebató la paternidad que recuperó después de muchos años.

El 28 de agosto de 1911, Eduardo Montes y César Augusto Manrique, integrantes del dúo "Montes y Manrique", se embarcaron en el vapor Urubamba con destino a Nueva York. La Casa Holtig y Cía. los contrató para que grabaran discos con las canciones populares peruanas para la Columbia Phonograph & Company. Montes y Manrique se hicieron famosos en todo el Perú debido a que eran los primeros peruanos contratados en Estados Unidos para grabar música criolla. Una música que era de los sectores pobres, en esos tiempos. Grabaron un total de 91 discos dobles con 182 canciones.

El 28 de agosto de 1918, nació Augusto Rojas Llerena en los Barrios Altos, Lima. Autor de los valses "Rencor", "Navidad del niño", "Mi retrato", "Presentimiento", "Dulce amada mía", "Milagro", "Pobre mujer" y "Rosa de América".

El 28 de agosto de 1929, Tacna es reincorporada al Perú, luego de ser ocupada por Chile por casi 50 años. Durante aquel nefasto tiempo de cautiverio, la musa popular, aunándose al dolor del pueblo cautivo, compuso varios temas al respecto apareciendo diversas versiones, en vals, de "Las Cautivas".

El 30 de agosto de 1968, fueron traídos de Francia los restos del poeta tacneño Federico Barreto, los cuales reposan en Tacna a partir de esa fecha. El poeta, escritor y periodista tacneño Fredy Gambetta habló, aquel día, en su tumba, en nombre de la juventud tacneña (Información proporcionada por el poeta Fredy Gambetta).

El 30 de agosto de todos los años se celebra la fiesta de Santa Rosa de Lima, la cual es una tradición peruana de más de 300 años. En la ciudad de Lima, cada 30 de Agosto, miles de fieles visitan la ermita, donde vivió y murió Santa Rosa. Allí se forman largas colas de fieles deseosos por depositar sus plegarias en el tradicional "Pozo de los Deseos". Lo que se pretende es hacer que Santa Rosa de Lima interceda ante Dios para que se les cumpla lo que escribieron en el papel depositado en el pozo. Niños y adultos acuden anualmente ante Santa Rosa, algunos para pedir trabajo y salud, otros para agradecerle por el deseo cumplido. El Servicio de Correos del Perú tiene a disposición del público, en todas las provincias, un servicio especial para que la carta que cualquier devoto, en cualquier rincón del Perú, desee enviar a Santa Rosa de Lima, sea depositada en el Pozo de los Deseos el mismo 30 de Agosto. El diario "El Comercio" de Lima tiene un servicio gratuito de correo electrónico, para que los peruanos y devotos en general de Santa Rosa de Lima puedan enviar sus deseos, desde cualquier rincón del mundo, por correo electrónico que ellos lo depositan en el Pozo de los Deseos el mismo 30 de agosto.

El 31 de agosto de 1852, nació Abelardo Manuel Gamarra Rondo, "El Tunante", en el pueblo de Sarín, provincia de Huamachuco, La Libertad. Fue Abelardo Gamarra "El Tunante" quien bautizó a nuestro baile costeño con el nombre de "Marinera". Baile que antes de la Guerra del Pacífico era llamado en el Perú "Zamacueca", que fue a Chile y volvió con el nombre de "Chilena" o "Cueca". Abelardo Gamarra es el autor de la letra de la marinera "La Concheperla" conocida también como "La Decana", cuya música fue compuesta por José Alvarado y Rosa Mercedes Ayarza de Morales la llevó al pentagrama.

Agosto de 1927, Felipe Pinglo compone el vals “Luzmila”.


Dario Mejia
Melbourne, Australia

No hay comentarios.: