lunes, setiembre 25, 2006

Peruanos en el exterior impulsan la economia peruana

Peruanos en el exterior impulsan la economía peruana

Después de que el gobierno peruano, hace dos semanas, declarara el 18 de octubre de cada año como el "Día de los peruanos que residen en el exterior", diversos comentarios al respecto han aparecido en determinados medios de prensa peruanos en el mundo.

La medida aquella ha sido analizada, en forma imparcial, por varios medios de prensa alzándose algunas voces en el sentido de que no sirve de nada y más bien es una medida política. Por otro lado, quizás, con la esperanza de premiarse a si mismos, los Consejos de Consulta si vean con buena cara la medida aquella, ya que serán dichos Consejos de Consulta los que nominen a los candidatos al premio establecido por el gobierno peruano con el fin de celebrar el día de los peruanos en el exterior. Los Consejos de Consulta, mayormente, no han funcionado en los lugares donde existen actualmente, por lo que se necesita un urgente estudio, balance y renovación de los mismos para que, realmente, cumplan el fin por el cual fueron creados.

El gobierno peruano, después de todo, no es ajeno a los reclamos y críticas de parte de los medios de prensa peruanos en el extranjero, quienes, mejor que nadie, conocen la problemática de los peruanos viviendo en el exterior. Es por ello que la semana pasada ha sido publicado un informe económico en El Peruano, diario oficial, sobre la contribución de los peruanos en el exterior a la economía peruana. El Ministro de Relaciones Exteriores también ha anunciado que se mejorará la atención a los peruanos en las oficinas consulares en el exterior.

Lo que desean los peruanos en el extranjero es que las oficinas peruanas, consulares y/o embajadas, cumplan con el rol para el cual fueron creadas. Ello significa que se compenetren con la comunidad peruana para estar al tanto de los problemas que puedan existir y trabajen con ella para llevar a cabo programas de ayuda social al Perú y programas de difusión de la cultura peruana en el extranjero. La función de una oficina peruana en el extranjero es también la de incentivar o apoyar el comercio bilateral entre Perú y el país en el cual esté localizada; a la vez que buscar despertar el interés por visitar nuestro país con la finalidad de que la industria del turismo peruano se beneficie, lo mismo que las otras industrias que indirectamente se benefician con aquello. Todo ello se logra con una constante y bien llevada difusión de nuestra cultura y nuestros productos, algo que no se está haciendo y que esperamos el reciente anuncio del Ministro de Relaciones Exteriores sea tomado en serio y, sobre todo, llevado a la práctica, porque muchos anuncios y promesas han quedado solamente en promesas incumplidas.

Según el informe de El Peruano, son más de tres millones los peruanos que viven en el extranjero. Hay que tener en cuenta que de ese número, es considerable la cantidad de los que se encuentran en forma ilegal. En el 2005, las remesas de dinero de los peruanos en el exterior totalizó la cantidad de USD$2,495 Millones y se calcula que en el 2006 dichas remesas asciendan a USD$2,744 Millones, lo cual significa un incremento de 10% en el monto enviado el año pasado.

Sumado a esa cantidad de dinero que los peruanos en el exterior envían al Perú, también se envía cajas y contenedores con especies y se realizan compras a través de la internet o envíos de vales de compra, que no están considerados dentro de las remesas de dinero antes mencionadas. También hay que considerar los envíos que se realizan por canales informales que no figuran en ningún registro.

En resumen, las remesas de dinero de los peruanos en el exterior superan a las exportaciones de algunos sectores de nuestra economía, razón por la cual las autoridades peruanas han abierto los ojos y prometen mejorar los servicios hacia ese sector que impulsa la economía peruana.

Considerando que la cantidad de dinero enviado del exterior al Perú es bastante respetable, se vuelve imperativo que el Ministerio de Relaciones Exteriores publique la relación de cuanto es lo que cobra cada entidad bancaria por los envíos que llegan del exterior. Ello es con la finalidad de que los peruanos en el exterior no se vean afectados por los cobros "escondidos" que realizan algunas entidades bancarias y que no se le informa al peruano en el exterior, pero que las entidades bancarias en Perú las reducen del dinero enviado.

Tengo conocimiento, por experiencia, de que hay algunos bancos que no cobran en Perú por el envío de dinero hecho del exterior. Ello se debe a que los bancos del extranjero ya tienen acuerdos con los bancos de Perú o los bancos del extranjero ya les hacen un pago interno por la transferencia.

Pero, hay bancos que si cobran en Perú por el envío de dinero hecho del exterior. A pesar de que tienen convenios con los bancos del extranjero, estos bancos del Perú no les informan a los del extranjero que ellos en Perú también cobran, descontando este costo del envío realizado y haciendo que el remitente haga un doble pago por el envío de dinero, en el extranjero y en Perú también.

Cuento el caso de un amigo peruano en Melbourne que hace unos meses necesitaba enviar USD$50 a Lima para un pago que tenía que hacer su familia. El fue a un banco en Melbourne y luego de pagar los costos de transferencia le aseguraron que en Lima su familia recibiría los USD$50. Cual no sería su sorpresa cuando al día siguiente llama por teléfono a Lima y su familia le dijo que el banco solamente les entregó USD$28, habiendo descontado, el banco en Lima, USD$22 por costos de transferencia. Mi amigo fue a reclamar al banco en Melbourne, porque el pagó en Melbourne los costos de transferencia y el banco le dijo que debía haber un error en Lima ya que ellos ya tienen acuerdos con el banco en Lima y deberían haber entregado los USD$50 que se enviaron. Mi amigo llamó por teléfono al banco en Lima y ellos le dijeron que cobraban esos USD$22 por cualquier transferencia de dinero que recibían del extranjero.

Le dije al amigo aquel que estaba perdiendo su tiempo porque, realmente, ese banco en Lima cobra esos USD$22 por cualquier transferencia de dinero del extranjero que recibían y que yo lo sabía, por eso solamente enviaba a través de ellos en caso de emergencia y que no pueda enviar por otro lado. El banco aquel es uno de los más importantes, pero prefiero obviar su nombre.

En promedio, los envíos de dinero que se hacen regularmente al Perú son de una vez al mes, por cada peruano que realiza estos envíos. Al año sumarían doce envíos que multiplicados por USD$22 representan la suma de USD$264. A ello le sumamos un envío extra que suele hacer la mayoría por navidad y otro por alguna emergencia, lo cual da un total de USD$308 al año, extras, que el peruano estaría pagando demás a la entidad bancaria que en Perú cobra USD$22 por cada remesa de dinero que recibe del exterior. Y ese pago lo hace, sencillamente, porque desconoce lo que en Perú cobran algunas entidades bancarias por tranferencias del extranjero.

Muchas veces los familiares en Perú no informan, a quien le envió el dinero del extranjero, de que en Perú la entidad bancaria les descontó una cantidad, por cobro de transferencia, pensando que es algo que siempre sucede. Ellos no están al tanto que el peruano en el extranjero ya pagó por los costos de transferencia, pero el agradecimiento por recibir algún dinero les hace ser un poco tímidos en el aspecto de no contar que les descontaron en Perú del dinero enviado y el peruano en el extranjero nunca se entera de ello, siguiendo utilizando, y alimentando sin razón, a la entidad bancaria que se está quedando con parte de lo que ganó con el sudor de su frente.

Es por ello que, tomando en consideración la cantidad razonable de dinero que es enviada por los peruanos en el exterior a Perú, se hace necesario que el Ministerio de Relaciones Exteriores informe sobre los cobros que hacen las diferentes entidades bancarias en Perú por las transferencias de dinero del extranjero para que el peruano en el extranjero sepa bien a través de que entidad bancaria le es más económico mandar dinero. Los costos en el extranjero uno los sabe, pero no sabe bien los cobros que se hacen en Perú porque los bancos del Perú no les informan de ello a los bancos del extranjero, quienes creen que en Perú no deberían cobrar nada.

Pienso que es lo mínimo que puede hacer el Ministerio de Relaciones Exteriores por los peruanos que desde el exterior están impulsando la economía peruana. No les representará gasto alguno hacer ello, puesto que no tienen que pagar a nadie ni firmar TLC's, tampoco tienen que formar comisiones de ninguna clase para conseguir dicha información. Tan sólo tienen que cumplir con la función que les atañe y desempeñar su rol de servir adecuadamente a la comunidad peruana en el extranjero.

Creo que es hora que se tome con mayor seriedad los envíos que hacen los peruanos del exterior y sabiendo lo que cobran las entidades bancarias, se impondrá la ley de la oferta y la demanda.


Dario Mejia
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au

No hay comentarios.: