domingo, noviembre 12, 2006

El Comercio en la historia

Muchos han utilizado, y seguirán haciéndolo, el periódico "El Comercio" para realizar diversas investigaciones sobre hechos que hayan ocurrido en el pasado. En mi caso, al momento de investigar sobre diversos aspectos de la historia de la música criolla, he recurrido a sus ediciones antiguas buscando tanto la información directa como la indirecta, que me pueda enseñar o aclarar ciertos detalles de la historia de nuestra música.

El rol de "El Comercio" y otros periódicos es muy importante para las generaciones futuras porque ellas revisarán sus páginas buscando entender o aprender del pasado. Es por ello que considero que tanto "El Comercio" como otros medios de prensa no deben perder ni descuidar su labor investigativa, que es primordial para que la información que brinden a la comunidad sea del todo confiable.

Yo no sé si los de "El Comercio" se han dado cuenta, pero yo si me he dado cuenta que no están investigando cosas básicas. Por ejemplo, en su edición del lunes 27 de junio del presente, "El Comercio" publicó un artículo extenso comentando sobre un espectáculo realizado el viernes 24 de junio en el auditorio del Museo de la Nación con motivo de conmemorarse 70 años del fallecimiento de Carlos Gardel. El espectáculo se había anunciado como un mano a mano entre Carlos Gardel y Felipe Pinglo, lo que me incentivó a presenciarlo, aprovechando que por esos días me encontraba en Lima.

El presentador de aquella noche fue narrando, de a poco, la vida y obra de Carlos Gardel, lo cual permitió que se conociera un poco más sobre él. Lo mismo hizo cuando le tocó el turno a las composiciones de Felipe Pinglo, aunque cometió un error que pude darme cuenta fue notado solamente por quienes conocemos la vida y obra de nuestro bardo inmortal. El presentador dijo que Felipe Pinglo falleció el 18 de julio de 1936, lo cual estaba errado ya que Pinglo nació el 18 de julio de 1899 y falleció el 13 de mayo de 1936. Sin embargo, el autor del artículo en "El Comercio" se guió por lo que dijo el presentador en la noche del viernes y en su artículo, al comentar sobre Pinglo, puso el mismo error que había cometido el presentador.

En un artículo de "El Comercio" del día lunes 12 de setiembre del presente, a raíz del problema suscitado con una empresa chilena por nuestro dulce Suspiro de Limeña, se recoge la información que había dado la Sra. Jossie Sisson a otro periódico días antes. Dicha información decía que a fines del siglo XIX, cuando un día nuestro poeta José Gálvez llegó a su casa, su esposa lo recibió con un extraño manjar y nuestro poeta luego de degustarlo dijo que era tan dulce y suave como el suspiro de la mujer limeña, siendo así que nació el nombre de nuestro dulce.

Pienso que si uno va a poner a alguien como referencia de algo, lo menos que debe hacer es averiguar los datos básicos sobre ese alguien. Y tanto "El Comercio" como "Correo", que fue el diario que inicialmente sacó la noticia sobre el origen del nombre, no investigaron sobre la vida de nuestro poeta.

Como se lo manifesté a varios amigos, apenas leí aquella noticia, hay algunas dudas, o interrogantes, que habría que investigarlas un poco más, pero es producto de haber pasado tantos años que es bien difícil el poder recordar fechas con exactitud. El escritor, periodista y poeta José Gálvez Barrenechea, quien fue llamado "Poeta de la Juventud" y posteriormente "Maestro de la Juventud", nació el 7 de agosto de 1885 en la ciudad de Tarma, por lo que al terminar el siglo XIX solamente tenía 15 años y estaba todavía en el colegio. El nombre de nuestro dulce se debe a nuestro poeta, según lo que cuenta la Sra. Jossie Sisson, pero ese bautizo no creo que haya ocurrido antes de la segunda década del siglo XX.

Tanto en el caso de Pinglo como en el de José Gálvez, "El Comercio" no investigó datos básicos. Ello puede confundir, más adelante, a quienes utilizan sus páginas para investigar sobre el pasado, por lo que es necesario que nuestro diario decano recapacite al respecto y retome la senda investigativa que siempre lo caracterizó.


Dario Mejia
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au

No hay comentarios.: