sábado, abril 14, 2007

la Musa Jaranista de Juan Gonzalo Rose

La musa jaranista de Juan Gonzalo Rose

El 12 de abril de 1983 se apagó la vida del gran poeta peruano Juan Gonzalo Rose. Tacneño de corazón, Rose había nacido en los Barrios Altos de Lima el 10 de enero de 1928, pero siendo muy niño lo llevaron a Tacna donde transcurren los mejores años de su vida, la niñez. Por ello es que Rose siempre decía que era tacneño, porque su corazón latía por esa bella tierra y dicen que uno es del lugar donde su corazón está.

Siendo adolescente se traslada a Lima donde termina de estudiar sus últimos años de la secundaria, primero en el Colegio Claretiano y después en el Colegio Nacional José María Eguren. En 1945, de 17 años de edad, ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde la política lo atrajo y fue dirigente estudiantil.

Al inicio de la década de los cincuenta, Rose, por sus ideas políticas, experimenta el exilio en México donde vivió varios años. Pero antes de que ello sucediera, la bohemia y la música popular ya lo había ganado. Es en ese tiempo que Juan Gonzalo Rose le compone un vals de homenaje a Felipe Pinglo que lo titula "Felipe de los Pobres".

Felipe de los Pobres
(Vals Peruano)
Juan Gonzalo Rose

Felipe de los Pobres
tu musa es jaranista.

Antes de que se fuera
tu último cantar
colgaste en las estrellas tu guitarra,
en el cielo de un barrio popular. (Bis)

En cada noche un valse de Felipe,
limeño pinturero y palangana,
quebrando en dos la cinturita firme
que se deslíe al sol de la jarana.

En cada barrio un valse de Felipe,
palomilla de costillas musicales,
que es trovador de calcetines rotos
de una niña prisionera en sus cristales. (Bis)

Durante una entrevista radial que le hiciera el periodista César Levano al poeta César Calvo, el 4 de junio de 1998, la cual fue reproducida por Luis Justo Caballero en la edición No. 8 de su Cuadernos de Música Peruana, Marzo 2003, César Levano, quien conoció a Juan Gonzalo Rose desde su juventud, contó que el vals inicial de Rose tenía una letra diferente en su segundo verso. Levano, cuando entrevistó a Rose en 1980, le hizo notar que antes de que se vaya a México él cantaba: "Felipe de los Pobres / tu musa es comunista...". Rose contestó que sí y como en México había en exilio apristas, comunistas y socialistas en general, él pensó que era sectario decir "tu musa es comunista" por lo que lo cambió por "tu musa es socialista". Pero como Fernando Belaúnde estaba en el poder, en ese tiempo (1980), entonces lo cambió por "tu musa es jaranista"... y así se quedó.

Rose se consolida como poeta en la década de los cincuenta y después de escribir poesía de contenido social, en los sesenta Rose empieza a escribirle al amor y sus versos acarician con ternura la mente y el corazón del pueblo haciendo que se convierta en uno de los poetas más importantes de la literatura peruana del siglo XX.

Al inicio de los setenta, Tania Libertad se consagra como intérprete al ganar el Festival de la Canción y la Voz en Chiclayo, cantando, y estrenando, el vals "Tu Voz" de Juan Gonzalo Rose. La misma Tania Libertad ganaría después el Festival de la Canción Peruana interpretando otro vals de Juan Gonzalo Rose, "Si un rosal se muere".

Rose le rindió un homenaje al Mártir José Olaya con el vals "Pescador de Luz". Un poema suyo dedicado al héroe peruano, el Almirante Miguel Grau, ha sido, hace pocos años, musicalizado en ritmo de tondero por el compositor y pianista peruano Víctor Merino, "Por el Mar Libre".

Si muy bien, Juan Gonzalo Rose partió de este mundo hace más de 20 años, su poesía lo mantiene vivo con nosotros y sus composiciones musicales nos siguen alegrando el alma y el corazón cada vez que las escuchamos.


Dario Mejia
Melbourne, Australia

1 comentario:

sandra agramonte castillo dijo...

esta bien este tema q hablas ya q es muyy interesante la obra de ste autor.