sábado, abril 14, 2007

Recondita

Muy interesante la observación que me hizo llegar Alonso Rabí Do Carmo, docente, poeta y periodista que escribe para El Comercio. Le agradezco que se haya tomado el tiempo de hacerme saber que hace poco fue lanzado al mercado una producción discográfica, que es una antología del trabajo musical de Rosa Mercedes Ayarza, la cual contiene el vals "Recóndita" interpretado por Nedda Huambachano. En el disco aquel le atribuyen el tema, o la música, a Rosa Mercedes Ayarza, la más notable recopiladora de música peruana.

Rosa Mercedes Ayarza nació en Lima el 8 de julio de 1881. Fue una niña prodigio de la música realizando su primera presentación en público, tocando el piano, a la edad de 8 años, el 28 de setiembre de 1889. Unos años después, a pedido de Abelardo Gamarra "El Tunante", la niña aquella llevó al pentagrama la marinera "La Concheperla", conocida también como "La Decana".

Compositora, folklorista e investigadora, salvó del olvido infinidad de canciones populares de la costa. Escribió las obras: "Antiguos pregones de Lima", "Estampas limeñas" y "Canciones escolares". Como profesora de música y canto tuvo como alumnos a Alejandro Granda, Lucrecia Sarria y Luis Alva. Falleció el 2 de mayo de 1969.

Si muy bien una producción discográfica debe mencionar al autor de la letra y compositor de la música de las canciones, si es que son diferentes personas, hay casos en que se equivocan al nombrar al verdadero autor de la obra aquella. Por ejemplo, les aseguro que en la Argentina no van a encontrar ninguna producción discográfica que contenga el vals "Aurora" interpretado por Carlos Gardel y que mencione, en el mismo, que Federico Barreto es el autor de la letra, a pesar que se ha demostrado que nuestro poeta tacneño es el verdadero autor de la letra aquella.

Tampoco van a encontrar en el Perú una producción discográfica que contenga el vals "China hereje" y que mencione que el autor es el payador uruguayo Juan Pedro López.

Lo que tengo entendido es que para el disco recopilador de Rosa Mercedes Ayarza se han utilizado partituras que ella dejó. Pero se debe tener en cuenta que ella recopiló infinidad de canciones, así que no todas las canciones que puedan aparecer en las partituras aquellas le pertenecen, por lo que pienso se pueden cometer equivocaciones fácilmente.

Con el vals "Recóndita" me sucedió una anécdota muy interesante hace unos años. Cuando empecé a elaborar las efemérides criollas, mi deseo era que se uniera la mayor cantidad de gente posible para dicha elaboración, por lo que empecé a compartirlas para que se publiquen en la net y de esa manera despertar el interés por las mismas. Con el correr del tiempo, varios medios de prensa las han publicado en parte. Estando en la net, ya hace unos años, me contactó un investigador de la música colombiana que tenía un archivo enorme de grabaciones musicales de su país, desde que se empezaron a grabar. El investigador aquel me felicitó por la efemérides aquellas ya que, según él, no había encontrado un trabajo similar de la música popular de algún país latinoamericano y al ver mis efemérides le entró el deseo de hacer algo similar con la música de su país ya que contaba con un material bibliográfico y discográfico enorme. No sé si empezó a realizar el trabajo aquel o solamente se quedó en deseos, pero lo que si sé es que después encontré un trabajo sobre el tango elaborado en la Argentina por una asociación, con el concurso de muchas personas.

El colombiano aquel me comentó que quien le había puesto la música al soneto "Recóndita" de Leonidas Yerovi era el gran compositor colombiano Pedro Morales Pino, contemporáneo de Yerovi, quien si conservó el nombre original del soneto. También me mencionó que toda la producción musical de Pedro Morales Pino le pertenecía en letra y música, con excepción de "Recóndita" que fue la única pieza musical cuya letra no le pertenecía ya que era de Leonidas Yerovi.

Lo más grandioso es que este investigador tenía una versión muy antigua de "Recóndita", quizás la primera que se le hizo. Lo malo es que un tiempo después le entró un virus a mi PC y perdí mucha información que tenía almacenada, incluyendo el nombre y email del investigador aquel, del que nunca más supe nada.

Cuando estuve en Lima en el 2005, revisando entre periódicos, revistas y libros antiguos en la Biblioteca Nacional, encontré que Aurelio Collantes, en su "Documental de la Canción Criolla", Lima 1972, refiriéndose al soneto "Recóndita" de Leonidas Yerovi, señala lo siguiente: "En diciembre de 1922 llega a Lima la renombrada Lira Colombiana conocidos en América como 'Los Reyes del Bambuco', cuyo director era el notable compositor Pedro Morales Pino, quien tuvo la gentileza de poner música al tema del nunca bien llorado lírida y cuya pauta musical fue publicada en la Revista 'Mundial', para canto y piano".

La versión de Collantes vino a confirmar lo que ya me había contado anteriormente este personaje colombiano a quien, lamentablemente, por esos gajes de la internet, nunca más pude contactarlo. Saludos.


Dario Mejia
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au

No hay comentarios.: