sábado, abril 14, 2007

Sobre El reto del Agua

Has tocado un tema de suma importancia para la humanidad y uno al cual le debemos de dedicar atencion y como bien lo dice tu mensaje: "es valido para todo el mundo" y permiteme, agregar que tenemos que cambiar o adecuar nuestras vidas para tener presente el ahorro de este elemento que nos lo da gratis Dios.

Preguntemonos: Somos nosotros los seres humanos, los generosos desperdiciadores de Dones y Destructores de todo lo que hemos heredado de Dios y de nuestros antepasados.

Debemos unirnos a esta invitacion que nos haces, seguir los buenos consejos que presenta tu archivo de powerpoint, y compartir, algunos consejos para no desperdiciar y consumir este elemento de la naturaleza tan preciado.

Sabes, me gusta la jardineria y en mis ratos de descanso alrededor de mis amigas las plantas, les entrego el agua lluvia que con poco esfuerzo recolecto en diferentes recipientes, colocados en lugares estrategicos alrededor de mi casa para asi utilizar el agua y mezclarla con alimento nutritivo para mis plantas. Siempre alrededor de la casa encontramos recipientes que no utilizamos y asi un dia me di a la tarea de ver que pasaba y cachuflin, cachuflan, un buen poco de agua mis recipientes me ofreceran.

Cuando vayas de campamento, lleva algunos de estos recipientes, para recolectar el agua lluvia, porque podria salvarte la vida, dependiendo en donde te encuentres, o sino para lavar un buen par de medias y que su aroma no auyente a la poblacion silvestre y poder gozar de la presencia de conejos, ardillas, venados, etc...

En fin existen muchas y maneras de cuidar el agua, imaginate, solo si fuera bien utilizada, cuando el avion aterriza en nuestro famoso aeropuerto Jorge Chavez, nuestra vista se concentraria en lo verde y arreglado del ambiente y no veriamos los techos de las viviendas de esa zona, y todos los gobiernos dicen que no hay dinero para ayudar a los ciudadanos peruanos para arreglar esta situacion, ...me halo las barbas...mientras que los politicos pongan a remojar las suyas.
Imaginense, verdecitos, para darle mas color a nuestro querido litoral costeño. Uno de mis predilectos lugares de infancia y donde muchas de las huellas que deje se las llevo el viento y solo ahora viven en lo profundo de mi memoria para saborear personalmente de esos recuerdos y compartirlos con mi nietecita, Elisa, y ahora me place con Uds.

Como muchos peruanos de nuestros lugares preferidos en el Peru, saboreamos el agua a lo largo de nuestro pais, y hasta el agua saladita de nuestras playas, mientras veiamos volar las gaviotas, creo que ahora hay solo algunas, ya se las comieron las pandillitas de piranitas que viven a lo largo de las areas rocosas de nuestro litoral limeño. Ademas, los pescadores ya no hacen sus paseos a la Isla San Lorenzo a pescar o traer guano, para venderlo a los agricultores, tal vez ahora que presenciamos las extensas cantidades de sacos de harina de pescado que en realidad es anchoveta peruana, eso si da sed.

Recuerdo alla por mediados de los años 50, cuando mi padre compro un buen pedazo de tierra que en esa epoca eran los algodonales de Chancay...llenos de piedras que toda la familia limpiamos poco a poco. Ahora es parte de la historia de la familia y entiendo que un chino tiene en la cima del cerro un oasis con el agua que compro del terreno que perdimos hace decadas. Como yo parti del Peru en el año 1964, no vivi los detalles para seguirles contando lo que sucedio, pero recuerdo que, casi todos los fines de semana y parte de mis vacaciones, en mi infancia y parte de mi juventud, los pase alla entre, Chancay, Huaral, Huacho y las grandes y preciosas pampas de nuestra costa, que en la primavera, se vestian de amancaes decorando la arena de colores, mientras jugabamos como gaviotas a la orialla del mar y recogiamos amancaes para llevar a casa. Todo era arena calientita y las muchas siestas y caminatas que mi existencia gozo con mis 17 perros, pudimos compenetrar con nuestro suelo y gozar de el. Podia ver a las lechuzas y admirarlas como podian vivir en agujeros que hacian en los cerros y de vez en cuando con mi hermano decidiamos buscar alacranes, solo haciamos unos huecos y, cachuflin, salian. Es interesante convivir con perros, lechuzas y alacranes.

Has tomado; rodeado de tus perros sobre la arena de nuestra costa; una sabrosa siestecita, mientras el viento, bañando tu cuerpo, se estira a sus anchas ?

Bueno, corriamos porque despues de una buena siesta, le da sed a uno, y teniamos que regresar sedientos, corriendo cerro abajo, al llegar a la casa donde nos esperaba una sabrosa jarra de agua de las entrañas de nuestra madre patria. Teniamos agua, y de la mas sabrosas, referscante y exquisita, porque mi padre compro una bomba, que mi hermano, Carlos, instalo. Por muchos años gozamos de esa agua y se que despues unos chinos tambien gozaron de ella y ahora dicen que unos españoles han comprado esa tierra, y no se que haran ?

Teniamos agua hasta para regar los arboles frutales de la huerta de mi madre, que dicho de paso es Chilena y sabe gozar del buen trabajo y la cancion. Siempre nos cantaba valcesitos criollos y canciones Chilenas y hasta hoy ya en sus 85 años, nos da excelentes consejos, y mensajes de amor. Su Reina y a la persona que siempre le guarda una gran admiracion y respeto es a nuestra joya y valor criollo: La Sra. Jesus Vasquez, "La Reina de La Cancion Criolla". Todo mi familia somos sus subditos y nunca habra nadie que se le iguale, aunque muchas tratan. La Sra. Jesus Vasquez siempre nos regala lo mejor que Dios siempre le dio, Su Amor, por nuestra Musica Criolla y la pasion de hacernosla sentir. Siempre vivira en los corazones de todo peruano que sabe respetar lo nuestro y a los seres humanos, y se escucharan sus dulces interpretaciones, como jilgeros matutinos para darnos los buenos dias y desearnos lo mejor de ellos.

En realidad en muchos corazones de familias peruanas vive y vibran con energia esos momentos de sus primeras presentaciones y aunque muchos traten de emularla cantando las mismas canciones solo nuestra "Reina de la Cancion Criolla", La Sra. Jesus Vasquez las sabe cantar con Amor...

Que rica que sabe el agua cuando se tiene sed...

Aguita, que seria sin ti
Autor: Leoncio F. Espinoza

Vida pasajera, hermosa, alegre,
bondadosa, traicionera, pensandote,
Que seria de mi, sin tu presencia,
mi amada, agradable, saciable amiga.

Sin ti, vida existiria ?, limitando alegrias
sintiendo tu ausencia, perdido, confundido,
angustiado, desesperado en brazos del olvido,
pensando a que sabria mi Pisco y mi Chelita.

Prisionero, en desesperacion, añorando tu regreso
mis labios, partidos por no tenerte, sin saborear,
tu ser refrescante, saciando mi existencia, devolviendome,
Destellos de Luz, Energia, Alegria, Vivir Nuevamente...

-------------04102007--------------

La vida es comica y una tombola, tom, tom, tombola........mientras escribia estas lineas y llegaba al final del poemita dedicado al aguita, el locutor comento como parte de las noticias, la ciencia del uso de agua en la taza del baño, y decia, como en ciertas ciudades ya el agua no se da como antes, muchos andan preocupados y para tratar de aminorar este problema, la cia. Kohler, va a lanzar al mercado una taza de capacidad de 1.3 galones de agua. Esto representaria un gran ahorro, ya que hoy existen tazas de 1.6 o mas galones de capacidad de agua. Tambien se menciono que costaria unos $50.00 dolares mas que una taza de 1.6 galones, pero a la larga la inversion se recobraria y se ahorraria mas agua. Asi, tambien el presidente de Argentina entra en el sancocho, porque le decia a su pueblo: Basta,....Basta....YA...no creo que se referia al desperdicio de agua, pero son buenas palabras para empezar a reducir y preservar nuestra valiosa AGUA !!!! He Dicho !!!

Saludos

Leoncio F. Espinoza Ceroni
"Entre los maizales de Iowa" VEPC

No hay comentarios.: