domingo, julio 22, 2007

Victor Hurtado Riofrio - "El Duo de Oro"

Victor A. Hurtado R.
Investigador, Periodista, cantautor


Entrevista por Gerardo Rehuel Sanchez

Mi padre fue el Sr. Andrés Hurtado Ojeda, natural del Callao, del barrio de García Calderón; gran criollo, trabajó en Enapu-Perú (terminal marítimo del puerto), desde que tengo memoria hasta que emigró a EEUU en 1983. Falleció hace un par de años, en el barrio de Miramar, estado de Florida. Mi adorada madre, la Sra. Aída Riofrío Estrada, también chalaca (de pura sepa), dueña de una dulce y exquisita voz al interpretar nuestro vals. Fue ella mi primera (y única) maestra de canto, criada en el barrio de Lazareto, proviene ella también de una familia muy criolla, (Hugo y Lalo Riofrío, sus hermanos, hicieron criollismo del bueno en la patria) . Tengo la dicha de haber nacido en la primera provincia Constitucional del Perú, mi adorado Callao, un 25 de Febrero, fecha de nacimiento que tengo el honor de compartir con dos de los mas grandes compositores del Puerto del Callao, Carlos Saco y Eduardo Márquez Talledo, así como también el de otro grande de la composición como lo es el maestro Agusto Polo Campos.
Soy yo, el segundo de ocho hermanos. Cinco de ellos radican en Perú, y tres de nosotros en América. Jorge Guillermo Pacho, cantante de salsa, empleado de Petro-Perú. Consuelo Marieza, debido a su carrera de profesora de niños incapacitados, no pudo dedicarse al canto, amiga personal de nuestra Eva Ayllon.
Elda Aída, radica en Paterson, estado de NJ. Es una muy buena compositora e interprete, fue ganadora de uno de los festivales AHRA de la canción criolla en NJ, con su canción De ti Depende. Dedicada de lleno a su profesión de Asistente Medico. Alberto, Beto, también radica en la ciudad de Paterson, NJ. Magda, Maggie es ama de casa. Javier, tiene su grupito de música criolla, con quienes amenizan fiestas particulares y eventos sociales pequeños en el Callao. Por ultimo, Andrés Armiñito Shanno, tiene su propia orquesta de Salsa.
Como podrás ver, procedo de una familia artística, de la cual me siento muy orgulloso.
Estudie los primeros tres años de mi primaria en el Colegio Augusto Cazarla y la terminé en la Escuela en el barrio de Santa Marina Sur. La secundaria en la Gran Unidad Escolar Hipólito Únanue de la Unidad Vecinal # 3, cerca al barrio de Mirones. Una de mis experiencias más bonitas de mi época de estudiante es que mi profesor de música fue, el maestro Lorenzo Humberto Sotomayor, (compositor de bellos temas como Corazón, El solitario, Un vals y un recuerdo, entre otros), de quien guardo lindos recuerdos.

Creo que mi carrera artística empezó en el colegio, donde di mis primeros pininos. También tengo que mencionar mi barrio y la casas de familiares y amigos donde en más de una ocasión les presentaba mi show. Con mi esposa Mónica empezamos desde noviecitos, en verbenas, peratas criollas, y todo tipo de eventos sociales de la comunidad chalaca. Cantábamos entonces individualmente y ocasionalmente nos interpretábamos una canción a dúo. Ya casados y en los EEUU, el bello vals de la autoría de Sixto Prieto “Fatalidad’ interpretado a dúo por este servidor y fue el que despertó la atención y aplauso del publico, que pidió mas temas a dúo. Atención y aplauso que llevo al empresario artístico José Arce, ha bautizarnos con el nombre artístico de El DUO DE ORO. “El nombre artístico que ostentamos desde recién llegados del Perú y que conservamos con orgullo hasta el día de hoy, después de un simple, tres larga duración y un próximo y cuarto larga duración en camino.
Creo que todos saben que soy seguidor de la basta obra del Maestro de Maestros, El Bardo Inmortal, Felipe Pinglo Alva. Mi interprete criollo favorito es el Sr. Rafael Matallana, la interprete femenina favorita, nuestra la Reina y Señora de la Canción Criolla, Maria de Jesús Vásquez Vásquez.
Son muchas lindas experiencias, especialmente el haber tenido la oportunidad de conocer y compartir el escenario con grandes figuras de nuestro cancionero patrio. Sin embargo, si tuviera que escoger una en especial, la mas bella está grabada en video, en Lima, cuando el dúo de IRMA Y OSWALDO compuesto por Irma Céspedes y Osvaldo Campos, interpretaron acompañados al piano por el maestro Carlos Postigo, el vals de Mónica “Vuelve a mi”, a escasos tres meses de haberlo grabado nosotros aquí en USA. La emoción fue grande e indescriptible.
Quiero que sepan que me siento orgulloso de ser peruano, de haber nacido en esa hermosa tierra del sol como dice la canción y tener la oportunidad de haber conocido personas como ustedes que aman nuestra música ciudadana (como dice el amigo Raúl Álvarez-Russi). No quiero olvidarme de su fundador, el Sr. José Olivera y felicitarlo por tan grandiosa idea, así como felicitar a todos los que hacen posible que nuestra lista criolla siga creciendo a pasos agigantados.
Permíteme por medio de esta entrevista, brindar mi admiración a personajes de nuestra lista como Walter Huambachano, Raúl Álvarez Ruiz, Darío Mejía, Leoncio Espinosa, Felipe Quispe, José Antonio "Chalán", el maestro Carlos Chichayan, Cesar Díaz, Gerardo Sanchez, Olga Milla, Marycaty, Meche, Cecilia, el profesor Ronceros, Daniel Parodi y a todos aquellas personas que siempre están colaborando de una manera desinteresada con nuestra lista, (perdone aquel que omita su nombre), les deseo que pasen una bonita reunión de la Mega allá en nuestro amado Perú.


Desde muy niño iba perfilandose como interprete de canciones populares contagiado por la aficion familiar a la musica que llegaba a su hogar a travez de los programas criollos de la radio y los de television de la epoca (epoca de oro del criollismo). Victor era un niño conocido en su barrio y en su escuela, porque no se perdia de participar en una sola actuación, berbenas de barrio, etc. donde se le veia con frecuencia.
En el año 1973 es cuando Victor conoce a Monica (la compañera de toda su vida), como tenia que ser, cantando!!! en una serenata de cumpleños de una amistad mutua. Pasaron asi, entre canciones y amistad, dos años hasta que cupido toco sus corazones y un 13 de Abril de 1976 se juran amor eterno, amor jurado que no solo llevaron al altar y a su hogar, sino tambien al pentagrama musical.
El barrio del Callao pudo disfrutar de sus voces, sus inicios cantando como pareja fueron con el grupo “Juventud Criolla”, conformado por jovenes todos chalacos (todos del barrio de Santa Marina Sur y todos menores de 24 años) quienes comienzan a presentarse en peñas criollas, reuniones particulares y berbenas. En 1979 Monica y Victor deciden emigrar a los EEUU y es asi que en el mes de Octobre llegan al estado de New Jersey. Una semana mas tarde ya estaban presentandose por estos lares, formando parte de farandula local criolla. Conocen casi de inmediato al empresario peruano José Arce, quien los bautiza con el nombre de “El Duo de Oro” por alla por el año 1983. Participaron en el 4to Festival H.A.R.A. de la canción criolla en Paterson, NJ. Era este un festival de canciones ineditas y el siguiente año ocupan el 2do lugar, obteniendo el derecho de grabar su tema ganador en disco. Los periodicos peruanos del area hablaron hasta cansarce del “Duo de Oro” despues de este su primer peldaño a la popularidad. Despues del primer sencillo, comienzan los continuos contratos, a menudo en grandes carteleras, compartiendo escenario con estrellas traidas directamente del Peru (Como Lucia de la Cruz, Graciela y Noemi Polo “Las Limeñitas”, “Irma y Oswaldo”, Lucila Campos, Rafael Matallana, Bartola, Martha Elena, Mariela Valencia, Luis Abanto Morales, “El Carreta” Jorge Perez, Miguelito Cañas (QPD) etc.), con quienes realizaron viajes (giras) a otros estados de la nación destacandose no solo como interpretes, sino tambien como compositores. En 1987, “El Duo de Oro” es solicitado para formar parte de la grabacion del primer larga duracion de la “Asociacion de Artistas Peruanos en USA” (A.A.P.U.S.A.). Escriben e interpretan para esta ocasion “Lejos de Ti” (que tambien es interpretado por “Mirna Paredes Y Zarela Ercilla” en el larga duracion de la “Asociacion de Artistas Peruanos de Washington”, LP que titularon “Peru…Lejos de ti”) y la conocida Anita Chinchay “La Criollisima” graba el tema de Victor Hurtado “Reflexion” en la misma produccion “Canto al Peru”.
Para la 6ta edicion del Festival AHRA Victor gana como el mejor compositor del certamen con el tema “Solos nunca mas” que interpreto magistralmente la dominicana Celenia Nuñez.
Llega la primera produccion discografica para el duo en 1989 a la que titulan “El duo de Oro, Criollos y Romanticos” donde dan rienda suelta a su versatilidad, interpretando no solo musica criolla si no tambien boleros.
La directiva de “Peruvian Parade” (la Intitucion peruana mas antigua y prestigiosa de el area Nor-Este de USA) solicitan bajo la presidencia del señor Felix Araujo, que el himno de dicho gremio sea escrito por “El Duo de Oro” y asi fue, estrenandose el dia de la coronacion de “Miss Peruvian Parade” en el año 1994 . Con la muza para la composicion en las venas, nacen para Victor mas canciones, el conocido cantante Ecuatoriano Luisito Cruz “El Nuevo Ruiseñor de America” graba de Victor Hurtado “Hoy Rompo las Cadenas”. Jose Luis Jasso graba “Contemplacion” en una de sus visitas al area . La segunda grabacion para el duo llega en CD y se titula “Seguimos Criollos y Romanticos” donde hacen gala de su talento interpretatibo y autoral. Preparan ahora los temas que formaran parte de su proxima produccion discografica, a la que titularan “Jaraneando con el Duo de Oro” donde incluiran una combinacion de temas de antaño y propios.
En esta producción se incluiran siete temas ineditos escritos por Victor “Al Maestro” una composición donde Victor rinde homenaje al mas grande compositor peruano de todos los tiempos Felipe Pinglo Alva,
“A Mi Cajón Criollo” son muy pocas las canciones que se han hecho a este instrumento netamente peruano por exelencia, “te Arrancare de Mi” una tematica al amor dolido que no puede faltar en un disco de valses, y una de sus letras preferidas en homenaje a su Callao querido titulado “Contemplación” cuenta Victor que esta composición fue escrita en las Alturas de un avión cuando llegaba de regreso a su bella Provincia Constitucional, Victor sueña con que un dia su patria conozca de su talento e inquietudes autorales, uno de sus siguentes sueños es llegar a pertenecer a la institución autoral mas grande y mas pretigiosa de el Perú la “APDYC.

Ademas Victor se convierte e un aserrimo investigador del folklore Costeño teniendo la oportunidad de escribir para diferentes periodicos peruanos de N.Y. y N.J. a la vez en estos momentos Victor tiene a cargo la dirección de la sección “Articulos Criollos” de la Web. “Musica Criolla” en donde hace un despliegue de las notas y anecdotas mas saltantes de nuestro criollismo tambien es colaborador de la Web. “El Boletin de New york” que dirije la familia del recordado maestro Fidel Ramirez Lazo.

No hay comentarios.: