jueves, agosto 27, 2009

El Secreto de Felix Pasache

El secreto de Félix Pasache

Para los amantes del cancionero criollo, el vals "Nuestro secreto" del compositor Félix Pasache es el último de los clásicos de nuestra música criolla que no sólo se popularizó en el Perú, sino que también se ha internacionalizado habiendo sido cantado por muchos intérpretes de renombre; tanto en su ritmo original, vals peruano, como en otros ritmos como salsa y rock.

El vals de Pasache tiene más de 25 años y después de su estreno, y éxito rotundo, no ha vuelto a salir otro vals que pegue tanto en el gusto y el corazón del pueblo como lo hicieron anteriormente muchos valses. ¿A qué se debe esa gran acogida que tuvo, y sigue teniendo, "Nuestro secreto"?

Se podría decir que muchos han tenido una experiencia como la que se menciona en la canción de Pasache. Una hermosa historia de amor que tal vez la estén viviendo; que quizás sea prohibida o que por esas cosas de la vida no se pueda continuar, pero que uno la guarda dentro de su mente y corazón como uno de sus más grandes secretos y experiencias vividas, que la canción de Pasache se las recuerda...

Este secreto que tienes conmigo
nadie lo sabrá,
este secreto seguirá escondido
una eternidad.
Yo te aseguro, nunca diré nada
de lo que pasó
y no te preocupes, que todo lo nuestro
queda entre tú y yo.

Muchas historias de amor se terminaron después de varios años o cuando recién empezaban. Cuando se ha vivido y sentido intensamente a la otra persona, se sigue pensando en ella, ya sea bien o mal, aunque uno no lo desee o no quiera reconocerlo. Especialmente si hubo amor y mucha pasión de ambas partes que ni el tiempo ni la distancia podrán jamás borrar ya que la historia aquella fue escrita con besos inolvidables, en noches en que afloró lo que ambos sentían, amándose hasta quedarse rendidos. Algo que el Maestro Pasache supo expresar con sus versos...

Nadie sabrá que tu pecho
juntito al mío ha latido,
que disfrutamos instantes
de fascinante dulzura,
nunca diré que hubo noches
que te adoré con locura;
nadie sabrá que en tus brazos,
borracho de amor, me quedé dormido.

"Nuestro secreto" pasó a la inmortalidad en el cancionero criollo del Perú, convirtiéndose en una canción inolvidable que invita no sólo a cantarla, sino también a sentirla y hacer volar nuestra mente con los recuerdos gratos y momentos de pasión que hayamos vivido alguna vez con el ser amado que pueda ser que siga a nuestro lado o haya quedado solamente como un secreto escondido en lo más hondo de nuestro corazón.

Félix Pasache nació en La Victoria en 1940. Compositor prolífico que desde joven, a la edad de 23 años, vio a "Los Embajadores Criollos" interpretar sus composiciones. Ellos le grabarían 13 de sus valses, entre los cuales se encuentran: "Déjalos", "Equivocada", "Horas de dolor", "No insistas", "Por esa ingrata", "Se acabó y punto", "Sigue mintiendo", "Soy feliz" y "Vete".

El vals "Déjalos", que fue una de sus primeras composiciones, ha sido también grabado por muchos intérpretes, tanto nacionales como extranjeros. A Pasache le pertenece también los siguientes valses: "Cosas de la vida", "Dijiste adiós", "Mi amiga la tristeza", "Por segunda vez" y "Tu capricho". Su vals "Parece un sueño", en la interpretación de Juan Mosto, ganó el Festival de Arequipa en 1971. Unos años después ganó el Festival de Chincha con su vals "Sigue tu rumbo" en la interpretación de Nedda Huambachano.

Debido a la indiferencia de la radio y la televisión hacia la música criolla, por fines de los ochenta, nuestros compositores e intérpretes se vieron forzados a buscar nuevos rumbos. Es así que Félix Pasache decide mudarse a New York con su familia y después de vivir varios años en dicha ciudad, la salud le jugó una mala pasada y nuestro compositor fallece el jueves 22 de abril de 1999 en la ciudad de los rascacielos. Sus restos fueron traídos a Lima por su familia en la madrugada del jueves 29 de abril de 1999, para ser enterrado en la tierra que no dejó de querer, como fue su deseo.

En la tarde del domingo 19 de abril, sus amigos y exponentes del criollismo que siempre lo recuerdan, le rindieron un homenaje en el famoso y legendario fortín del criollismo: "Callejón del Buque"; el cual está situado en la tercera cuadra de la Av. Luna Pizarro en La Victoria. Según lo hizo saber el periodista Enrique Bravo en una de sus criollas notas, una Misa de Honras por Félix Pasache se llevará a cabo este 22 de abril a las 6:00 p.m. en la Parroquia San Miguel Arcángel ubicada en la Av. Los Precursores 501, Maranga, San Miguel.

El secreto de Pasache era la humildad, sencillez y calidad humana que poseía, por ello pudo tocar la sensibilidad de las personas y llegar al corazón del pueblo a través de sus composiciones. Ese fue el secreto que legó a su pueblo que lo recuerda más cada vez que tararea su inmortal vals, "Nuestro secreto": http://www.youtube.com/watch?v=-7CyqE9ObUE


Dario Mejia
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au
Escrito el 19 de abril de 2007
Actualizado el 20 de abril de 2009

No hay comentarios.: