jueves, agosto 27, 2009

Elvira Travesi, La Estatuaria

Elvira Travesí, la estatuaria

La siempre recordada Elvira Travesí, que nos acaba de dejar este miércoles 15 de julio, permanecerá eternamente en el corazón de los peruanos como la "Primera Dama del Teatro Nacional". Su exitosa carrera en el teatro y el cine nacional es por demás conocida, pero lo que muchos ignoran es que ella era cantante en su juventud, al igual que sus hermanas Angela y Gloria. Después dejaría el canto, atraída más por la actuación, pero llegó a componer canciones siendo de ella el vals "Pajarillo de oro", del cual Lucila Campos hace una bella interpretación:
http://www.youtube.com/watch?v=tYhzaoyC0zw&feature=related

Por la época en que ella cantaba, fines de los 30 e inicios de los 40, el cancionero criollo tenía grandes intérpretes que formaban un hermoso ramillete de voces femeninas. Destacaban Lucha Estrella, Yolanda Matos, Jesús Vásquez, Gloria Ramírez, Elena Mayer, Violeta Castro, Alicia Lizárraga, Irma Molina, Rosita Passano, Mechita Herrera, Lucy Smith, Esther Cornejo, María Jesús Jiménez, Delia Vallejos, Esther Granados, La Pequeña Nelly, Blanquita Torres y otras voces más que se lucían en Radio Goicochea, Internacional, Lima y Nacional.

La calidad artística de Elvira Travesí fue resaltada desde que ella era joven. A fines de enero de 1940, el cancionero "Alta Voz" publicó su foto en la portada del mismo y le dedicó una nota en su interior que la tituló "Elvira Travesí, la estatuaria"; la cual resumiré para que se sepa que a la edad de 20 años Elvira Travesí ya era una reconocida artista de teatro.

Según "Alta Voz", Elvira Travesí era una mujercita seria y espiritual, de rostro hierático como las vírgenes occidentales y que -sin embargo- atesoraba un fondo ardiente y tempestuoso que volcaba su calidad artística en las diferentes caracterizaciones que a diario la oíamos hacer ante el micro.

Su figura era menos bulliciosa que la de sus dos hermanitas, Angela y Gloria, pero era la más fríamente temperamental. Su carácter firme y su voz de soprano joven la autorizaban para tomar siempre los papeles más serios y responsables. "Mientras Gloria hace una chiquilla gritona y coquetuela, y Angelita simula a la hembra levantisca que pelea con el novio, Elvira asume el rol de madre o de mujer en el más amplio sentido del vocablo", es lo que señala Alta Voz.

Su interior era más sereno, su alma más pensativa, su arte menos exterior. Todo ella era un mundo de pasiones y voces internas que se explayaba artísticamente cuando el caso lo requería.

Alta Voz resalta el papel de "Papirusa" que hacía Elvira Travesí por esos días, en una de las obras que se transmitía a diario por Radio Lima. "Creemos que ése sea el mejor trabajo de su existencia artística. Qué formidable concepción del drama. Qué finura de expresión, qué entusiasmo de interpretación. Elvira en esa representación ha rayado a una altura realmente excepcional. Y no dudamos en considerarla como la 'Papirusa' ideal del teatro moderno. Sonríe poco y esto tal vez sea una resultante de emociones que solo ella sabe expresar cuando actúa", asiente Alta Voz.

Ama, siente y sufre al igual que todas las chiquillas modernas, comenta la nota de Alta Voz, que finaliza diciendo: "Elvira Travesí, con su belleza estatuaria y su dulce continente de matrona -siendo aún sumamente joven- ha logrado ya el peso que solo las artistas completas logran a través de una larga y azarosa vida artística".

El cancionero Alta Voz no se equivocó con el comentario que hizo sobre Elvira Travesí cuando ella tenía 20 años. Su calidad artística sería reconocida por los peruanos que la llegarían a considerar como la eterna "Primera Dama del Teatro Nacional".

Pajarillo de oro
(Vals Peruano)
Elvira Travesí

Dime amor donde te has ido,
que no te puedo yo encontrar
yo nunca te he conocido
y te estoy buscando siempre sin cesar.

Es la ilusión de mi vida
es la ilusión de mi soñar
las he guardado aquí en mi pecho
mi dulce esperanza que no olvidaré.

Pues mi corazón está lleno de ilusión y fe
Pajarillo de oro que tiene ganas de volar
yo quiero vivir, vivir, yo quiero soñar, soñar,
en mi corazón está la alegría de vivir
no quiero jamás, morir.


Dario Mejia
Melbourne, Australia
dariomejia999@yahoo.com.au

No hay comentarios.: